Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
anuario movilidad

Entrar a Barcelona en coche es casi doble de rápido que en transporte público

EFE
Actualizado 03-07-2009 14:25 CET

Barcelona.-  Entrar a Barcelona o a Madrid en un coche es de media casi el doble de rápido que hacerlo en transporte público, ya que el uso del vehículo privado permite ahorrar tiempo incluso en horas punta, cuando se dan las mayores retenciones.

(EFE)

La AP-7 poco antes del peaje de Tarragona con retenciones en sentido Barcelona. EFE/Archivo

Así se desprende del Anuario de la Movilidad referente a 2008 elaborado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que pone de relieve la necesidad de mejorar el transporte público para que su oferta sea más competitiva y permita que los conductores opten por dejar el coche en casa y desplazarse en tren o autobús.

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que precisamente es el autor del apartado del anuario relativo a la congestión en los accesos a Madrid y Barcelona, ha explicado hoy en rueda de prensa que, pese a la congestión que sufren en hora punta los accesos a Barcelona y Madrid, el uso del coche sigue siendo más rápido que el del transporte público.

Para llegar a esta conclusión, se han hecho comparativas del tiempo empleado para entrar a Barcelona y Madrid desde distintos puntos de sus coronas metropolitanas, tanto en transporte público y en transporte privado, y los resultados son siempre favorables al coche.

En concreto, el tiempo de media del trayecto en coche con congestión es de 39 minutos, mientras que usando el transporte público se tarda de media casi el doble: 72 minutos.

Estos datos se obtuvieron antes de que en Barcelona se empezara a aplicar la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora y la velocidad variable en los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32, que junto con la crisis económica -y el consiguiente descenso de afluencia viaria-, han comportado que en un tramo de 14 kilómetros se ahorren dos minutos, según el Servicio Catalán del Tráfico (SCT).

Ante esta situación, los conductores tan sólo estarían dispuestos a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público si les garantizasen que es un poco más rápido que su propio vehículo (31 minutos de media), según recoge una encuesta del RACC.

Pese a todo, viajar con el vehículo propio también supone que a lo largo del año se acumulen horas perdidas -que son el tiempo de más con respecto a la media del trayecto que se acumula en atascos determinados-, ya que el estudio pone de reflejo que cada año los conductores pierden 49 horas para entrar a Barcelona y 57,4 para acceder a Madrid, en ambos casos más de una semana laboral.

En concreto, la congestión en los accesos suponen una pérdida media diaria para los usuarios de Barcelona de 11,9 minutos, mientras que en Madrid se eleva hasta los 14 minutos.

Sin embargo, en hora punta esta pérdida de tiempo es aún mayor, ya que llega hasta los 18 minutos en Barcelona y los 33 minutos en Madrid.

Uno de los factores que según el estudio explicaría el mayor colapso en las entradas a Madrid con respecto a Barcelona es la "notoria diferencia" de la oferta viaria libre y de peaje, ya que mientras en Barcelona es más equilibrada, en Madrid sólo el 3% del tráfico utiliza las vías de peaje.

En este contexto, son los conductores catalanes los que estarían más dispuestos a pagar tres euros por ahorrarse 20 minutos de tiempo (lo harían el 60% de los usuarios), mientras que en Madrid tan sólo estarían dispuestos a pagar para ganar tiempo el 41% de los conductores.

Algunas de las propuestas del RACC para ganar fluidez en los desplazamientos, tanto en el transporte privado como en el público, son habilitar carriles específicos y estimular la alta ocupación de vehículos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]