Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptará si es presidente de la Generalitat tras las próximas elecciones será derogar la limitación de la velocidad a 80 km/h en los accesos a Barcelona y aplicar la velocidad variable también al alza.
El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptará si es presidente de la Generalitat tras las próximas elecciones será derogar la limitación de la velocidad a 80 km/h en los accesos a Barcelona y aplicar la velocidad variable también al alza. EFE/Archivo
En declaraciones a Efe, Mas ha reafirmado sus críticas al nuevo modelo de la gestión del tráfico que aplica desde hace dos años el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), ya que entiende que la denominada "zona 80" va en contra del "sentido común" y que la velocidad variable debería ser también al alza y no sólo a la baja.
Por ello, se ha comprometido a que, si CiU gobierna tras las próximas elecciones catalanas, una de las primeras medidas que adoptará será anular la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona y modificar al alza la velocidad variable.
El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) limita desde hace dos años la velocidad a 80 km/h en la primera corona metropolitana, a instancias del departamento de Medio Ambiente, con el objetivo de reducir la contaminación, así como para combatir la siniestralidad.
Además, desde este año, Tráfico ha empezado a aplicar la velocidad variable, que rige en 19,4 kilómetros de la C-31 (la autovía de Castelldefels) y en 14,3 kilómetros de la C-32 (la autopista del Garraf), en los que se limita la velocidad entre los 80 -en un pequeño tramo se puede llegar a los 100- y los 40 por hora, en función de las congestiones, los accidentes, la contaminación o el clima.
Desde que la velocidad variable, un sistema de gestión del tráfico pionero en España pero con una larga tradición en Europa, se empezó a aplicar en Barcelona, los accidentes con víctimas -tanto muertos como heridos- han bajado en un 51%, según datos del Departamento de Interior.
En consonancia con las críticas vertidas desde el primer día por CiU, que se ha opuesto radicalmente a la limitación a 80 km/h, Mas ha asegurado que derogará esta medida, ya que entiende que se enmarca en "la línea del tripartito de coaccionar y ahogar a los ciudadanos con todo tipo de limitaciones".
"Es una medida que no va a ninguna parte, porque va contra el sentido común", ha denunciado Mas, quien no obstante ha admitido que la velocidad variable "es otra cosa".
En este sentido, se ha posicionado junto al Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y ha anunciado que si gobierna modificará el actual funcionamiento de la velocidad variable para que los límites que se aplican en los tramos de acceso a Barcelona sean tanto a la baja como al alza. "No pueden ser siempre sólo a la baja", ha insistido.
A su juicio, "no tiene ningún sentido que a la una de la madrugada un conductor que circule en una autopista de tres o cuatro carriles tenga que ir a 80 por hora durante veinte kilómetros y que, en cambio, cuando le gustaría ir a 80, en hora punta, tenga que ir a 20 km/h, si puede llegar a esa velocidad, porque todo está colapsado".
Por otra parte, Mas ha sido muy crítico con la gestión que está llevando a cabo Joan Saura al frente del departamento de Interior, ya que considera que la dirección política de los Mossos d'Esquadra ha "desprestigiado" al cuerpo de la policía catalana.
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