Andorra la Vella (Andorra).- Buscar el 'efecto Gehry' para Andorra es el objetivo que el Gobierno de este país se propuso cuando encargó al conocido arquitecto norteamericano el diseño del futuro Museo de la Paz y la Identidad y Archivo Nacional del Principado, que esta semana ha sido dado a conocer públicamente.
Buscar el 'efecto Gehry' para Andorra es el objetivo que el Gobierno de este país se propuso cuando encargó al conocido arquitecto norteamericano el diseño del futuro Museo de la Paz y la Identidad y Archivo Nacional del Principado, que esta semana ha sido dado a conocer públicamente. EFE/Archivo
Se trata de un edificio que sigue la estela de otros anteriores concebidos por Frank Gehry como el Guggenheim de Bilbao o la Ciudad del Vino en Álava, y consta de siete plantas, cinco por encima del suelo y dos más, por debajo.
La parte central del edificio se prevé que esté construida en ónice translúcido, un material que permitirá la protección de las obras, pero dejará filtrar la luz.
Para llegar hasta este diseño final, los arquitectos del equipo de Gehry han visitado diferentes equipamientos de este tipo en España, Francia y Portugal, y se han llegado a realizar hasta 60 maquetas diferentes.
Su coste, según ha adelantado el ministro de Cultura y Turismo en funciones, Juli Minoves, será de "una treintena larga de millones" de euros, una cifra donde la tarifa del arquitecto será de aproximadamente un 20% de la obra.
Minoves defiende el impacto económico que la construcción de este edificio tendrá sobre el turismo de Andorra a partir de lo que denomina 'efecto Gehry', es decir, "un efecto multiplicador extraordinario sobre el retorno de la inversión" realizada.
Para sustentar esta teoría, el Gobierno andorrano ha publicado un catálogo con el diseño final del edificio en el que ofrece datos de la repercusión económica directa que el Guggenheim de Bilbao ha supuesto para la economía del País Vasco.
Según se afirma en el catálogo, que contiene cifras procedentes de un estudio sobre el impacto económico del museo bilbaíno, la infraestructura pensada por Gehry ha supuesto, entre otros, 2.100 millones de euros en gasto directo de los visitantes y la creación y mantenimiento de 4.354 puestos de trabajo durante los últimos diez años en el País Vasco.
El 'efecto Gehry' también ha contribuido con 2.000 millones de euros al PIB español, 400 millones de recaudación de impuestos por parte de la Hacienda vasca y más de un millón de visitantes al año, según ha subrayado Juli Minoves.
La defensa del proyecto no es casual, ya que el Gobierno andorrano lleva trabajando en él durante los últimos cuatro años.
La parcela elegida tiene una superficie de más de 1.700 metros cuadrados y está localizada en la salida de La Massana en dirección a Ordino.
Entre otros documentos histórico, el futuro edificio podría albergar los "Pareatges", de 1278, o el Manual Digest, de 1748.
El edificio está dividido en tres partes diferenciadas.
En la zona delantera, se sitúa la entrada, que da acceso a la cafetería-restaurante y una sala polivalente para la celebración de actos diversos.
También en esta parte del edificio se concentra la zona museística, con dos grandes salas de exposiciones.
En la parte trasera, se abre una zona dedicada al trabajo y custodia de los archivos, separada y ordenada para las tareas científicas que le serán propias.
En un tercer plano aparece una zona preparada ante una posible fase de expansión debido a las necesidades que puedan surgir en el futuro.
De todos modos, será el nuevo Gobierno el que determine si finalmente este proyecto continúa adelante o si, por el contrario, se queda a la espera de un mejor momento económico para culminarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.