Bilbao.- El Museo Guggenheim Bilbao celebra las "bodas de oro" del Solomón R. Guggenheim Museum de Nueva York con una exposición sobre el arquitecto de éste edificio, Frank Lloyd Wright (1867-1959), quien está considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX.
Vista exterior del Museo Guggenheim en Nueva York. EFE/Archivo
La exposición, que ya se ha exhibido en la citada ciudad estadounidense, se inaugura mañana y se mantendrá en el museo bilbaíno hasta el 14 de febrero de 2010, según ha explicado el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, en una conferencia de prensa de presentación de la muestra.
Componen dicha muestra, que ocupa la segunda planta del museo bilbaíno, un total de 63 proyectos "visionarios", que abarcan residencias privadas, edificios municipales y gubernamentales, espacios religiosos y escénicos, así como grandes estructuras urbanas que no se materializaron nunca.
También se exponen cerca de 200 dibujos originales del arquitecto, doce maquetas y varias animaciones digitales que recrean algunas de las obras proyectadas a lo largo de los setenta años de carrera profesional de Lloyd Wright.
Como características del trabajo de este arquitecto, nacido en Wisconsin, el Guggenheim Bilbao destaca que se alejó de sus contemporáneos, lo que le permitió desarrollar un nuevo sentido de la arquitectura, por el cual "la forma del edificio quedaba supeditada a la función para la que era concebido".
También se resalta su "inquietud" por integrar arquitectura y entorno natural y la búsqueda de "la armonía entre personas, edificios y naturaleza", para lo que se acuñó el término "arquitectura orgánica".
Entre los proyectos de la exposición destaca el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, que el arquitecto no pudo ver construido ya que falleció seis meses antes de su inauguración y que está considerado una de las obras "cumbre" de Lloyd Wright.
Se exponen también las dos viviendas del propio arquitecto en Wisconsin y Arizona, además del original telón diseñado en 1952 procedente del Teatro Hillside de Taliesin (EEUU), cuyo diseño evoca el paisaje de su tierra natal.
También se muestran los diseños del demolido edificio de oficinas Larkin Company; el Templo Unitario, y el Mirador y Planetario Gordon Strong (Maryland), que no se llegó a construir, así como la Casa de la Cascada (Pensilvania) y el proyecto que el arquitecto realizó para la ciudad iraquí de Bagdad.
Como complemento a esta exposición, el Museo Guggenheim Bilbao ha programado una serie de actividades paralelas como un ciclo de cine sobre la vida y obra de Lloyd Wright y un Encuentro de Arquitectura sobre diferentes aspectos del trabajo que llevó a cabo.
Durante la conferencia de prensa, la comisaria de la exposición, Margo Stipe, ha resaltado que este arquitecto diseñaba "edificios que hablan" y ha apuntado que en sus proyectos ubicaba espacios "de reunión y de comunidad" tanto en las viviendas unifamiliares como en los templos o teatros.
Ha explicado también que muchos de sus proyectos no se realizaron porque "tuvo sueños de gran envergadura y no había presupuesto para materializarlos, ya que vivió unos años difíciles en una época de crisis económica" durante la década de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.