Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Sol no entiende de crisis

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 27-05-2009 16:40 CET

SAN SEBASTIÁN.-  El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, arranca mañana en San Sebastián su 24 edición superando su expectativa de inscripciones porque, pese a que ha sufrido un descenso del 33 por ciento respecto a 2008 -sobre todo en material de diarios, revistas y exterior-, cuenta con 2.503 piezas inscritas de 17 países distintos.

El director del festival Carlos Martínez-Cabrera y el gerente del mismo, Carlos Rubio, explicaron hoy en la capital guipuzcoana los detalles de esta edición que se desarrollará hasta el domingo en el Kursaal donostiarra, sede en la que lleva diez años celebrándose para mostrar "lo mejor de la creatividad iberoamericana".

Según explicaron, este año se han presentado 2.503 piezas procedentes de 17 países distintos, que competirán por los galardones del evento, los soles, en las 11 secciones oficiales de esta edición.

"A pesar de la mala situación económica y de las previsiones iniciales hemos conseguido mantenernos en unas cifras de participación muy elevadas", señaló Martínez-Cabrera, quien apuntó que las exposiciones del Kursaal incluirán "un total de campañas que supone el 67 por ciento de las presentadas hace un año".

Los responsables destacaron el aumento en la inscripción de piezas en la sección 'Sol de Platino y Campañas Integradas', que incluye por primera vez, además del Platino, un Sol de oro, otro de plata y uno más de bronce en cada una de sus categorías, premios por los que competirán un total de 45 campañas, un 28,6 por ciento más que en 2008. Este apartado premia a "la idea más innovadora" en comunicación que puede "expresarse en todos los canales".

SECCIONES

En TV/Cine este año compiten 497 anuncios, mientras que el mismo jurado tendrá que evaluar otras 18 piezas presentadas en la sección de productoras. Por su parte, la sección de 'Diarios y Revistas' es, como cada año, la sección que más muestras de creatividad expondrá en el Kursaal de San Sebastián, con un total de 593 piezas presentadas. Por su parte, 'Exterior' alcanza este año las 355 inscripciones.

Radio y Soportes Interactivos cuentan con una participación de 201 cuñas y 292 campañas online (de las cuales 93 competirán en el apartado de Webs, 69 en Acciones Publicitarias, 55 en Campañas Online y 75 en Viral y Experimental). En el caso de 'Marketing Directo', el jurado deberá seleccionar los soles entre las 85 campañas presentadas, y entre 115 en el caso de 'Marketing Promocional'.

Por su parte, 'RR.PP.', sección inaugurada el año pasado, se mantiene en niveles muy similares con 36 campañas presentadas a concurso. 'Medios' cuenta este año con 99 inscripciones.

Un total de 17 nacionalidades distintas estarán representadas en esta edición del festival y el reparto de inscripciones entre las agencias españolas y del resto de países presentes es "más igualado que ningún otro desde la apertura del festival a Iberoamérica en su 18 edición", siendo la participación española del 54 por ciento, con un total de 1.356 piezas presentadas, frente al 45 por ciento del resto de países, un equilibrio "mayor que nunca".

Tras España, destaca la presencia de agencias procedentes de Argentina (346), Brasil (241), México (126), Colombia (109), Portugal (80) y Estados Unidos (69). El resto de piezas presentadas se reparte entre Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, El Salvador y Paraguay.

ANUNCIANTE DEL AÑO

Rubio y Martínez-Cabrera explicaron, además, que esta edición se desarrolla bajo el lema 'Las marcas venden'. En este sentido, se ha elegido como 'Anunciante del Año' a Mercedes-Benz, a la que se reconoce su trayectoria creativa en los últimos años y en especial, los premios recibidos por las campañas desarrolladas para Mercedes y Smart. La firma automovilística colabora además en el certamen de 'Jóvenes Creativos' que este año se centra en la seguridad en la conducción.

"Como viene haciendo en las últimas ediciones, el festival sigue adaptándose a la realidad del sector, creando nuevas categorías y agrupando las ya existentes en las distintas secciones bajo unas mismas categorías de producto, de forma que se premien las mejores ideas en cada sección y no los formatos", señalaron.

Martínez-Cabrera subrayó la importancia de la publicidad para "promover el consumo y dinamizar la economía" y aseguró que "en momentos de crisis se agudiza el ingenio", al tiempo que apuntó que los anunciantes también "apuestan más y son más ambiciosos para llevar adelante ideas innovadoras y rompedoras"

El programa de El Sol incluirá, además de las secciones oficiales, distintas ponencias de interés sobre temas vinculados con el mundo de la comunicación. Este año se ha establecido 'El Sol Social', una sección con la que se pretende concienciar y apelar a la sensibilidad social y que este año ha escogido como temática "la trata de mujeres".

Por último y dado el éxito alcanzado en las últimas ediciones, el festival abrirá sus puertas el domingo para que todo el que lo desee pueda disfrutar de la mejor muestra de la publicidad iberoamericana con la proyección del palmarés de TV/Cine y la posibilidad de ver la exposición de las campañas gráficas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]