Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival publicidad

El director de El Sol afirma que las multinacionales empiezan a fijarse en Iberoamérica

EFE
Actualizado 28-05-2009 16:12 CET

San Sebastián.-  El director del festival publicitario El Sol, Carlos Martínez-Cabrera, se ha felicitado hoy por el hecho de que "las grandes multinacionales ya se están dando cuenta de la capacidad creativa" de las agencias de publicidad iberoamericanas y de la "eficiencia" que les aportan "en términos de presupuesto".

(EFE)

El director del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, Carlos Martínez-Cabrera, durante la entrevista con Efe en la que dijo que la edición que hoy se inaugura también vivirá los efectos de la situación económica, aunque la contrapartida al menor número de piezas inscritas en esta edición llegará del "ingenio" que se agudiza en tiempos de crisis.

Martínez-Cabrera ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a Efe durante la jornada inaugural de la 24 edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, que se clausurará el próximo domingo y en el que compiten un total de 2.503 piezas de 17 países.

El director de El Sol ha reconocido que "el nivel de talento" de las agencias latinoamericanas y españolas es "descomunal", porque tienen "una forma de comunicar que conecta mucho con los consumidores en un momento en el que la tendencia a la proximidad y la cercanía y la calidad humana es importante".

El experto ha recordado además que, "en general, los costes de los servicios, de la creatividad y de la producción son muy inferiores" en los países latinos.

Por todos estos motivos, considera necesario que el sector "reivindique" un nuevo papel "frente al mundo anglosajón", que es "muy poderoso" y que hasta ahora ha acaparado por "tradición" las sedes de las campañas de las grandes empresas multinacionales.

Algo que, según ha señalado Martínez-Cabrera, ya ha comenzado a cambiar, porque en Argentina, España y Brasil se están haciendo muchas "campañas a nivel global", como la de una conocida marca de desodorantes que se hizo en el país austral, y otras de bebidas y helados que se han elaborado en el nuestro.

Ha recordado, en este sentido, que "uno de las grandes objetivos de este festival es reivindicar para toda la región la posibilidad de que las grandes campañas globales que hacen las marcas multinacionales tengan sede y creación en cualquiera de estos países".

El director del certamen ha recordado que en esta 24 edición la presencia de agencias españolas y americanas se ha equilibrado, porque debido a la crisis se ha reducido la asistencia de las primeras, mientras que la de las segundas se ha mantenido aunque, según ha confesado, "también es verdad que en 2008 los grandes premios recayeron en México, Brasil, la República Dominicana y Argentina y eso hace que en estos países haya mucha proyección del Festival".

Martínez-Cabrera no ha querido destacar la producción publicitaria de un único país porque, según ha comentado, "Argentina despunta mucho en radio y televisión, pero Chile y Brasil lo hacen en gráfica", mientras que "la República Dominicana está haciendo campañas de marketing directo espectaculares, con grandes ideas".

Además, ha recordado que "Colombia es un país que está saliendo hacia adelante, progresando mucho y rápidamente, y donde la comunicación publicitaria tiene un papel relevante. Allí -ha recalcado- se están haciendo campañas excelentes, con mucho talento, frescura y capacidad de romper los moldes anteriores, especialmente en radio y en gráfica".

Ha asegurado asimismo que los Estados Unidos constituyen "una de las regiones importantes" para el festival El Sol, porque cuenta con "mucha participación" de agencias norteamericanas que a pesar de estar en los EEUU se dirigen a un mercado "absolutamente latino".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]