Salvador (Brasil).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, definieron hoy un cronograma de liberación del comercio bilateral para acelerar la adhesión venezolana al Mercosur mientras llega la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay.
Imagen de este martes del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
El "Cronograma del Programa de Liberación Comercial en el Ámbito de Adhesión de Venezuela al Mercosur" fue suscrito hoy por ambos mandatarios tras la reunión que tuvieron en la ciudad brasileña de Salvador.
Se trata de un calendario de desgravación arancelaria que Venezuela tiene que negociar aparte con cada uno de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) antes de poder ser aceptado como socio pleno del bloque.
Según Lula, la falta de ese acuerdo era uno de los motivos que frenaba la aprobación en el Congreso brasileño del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en 2006 y que tampoco ha ratificado el legislativo paraguayo.
Lula señaló que cada Congreso tiene sus tiempos y sus procesos, y que la entrada de Caracas al Mercosur ya fue aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil y pasó por tres audiencias en el Senado.
"Uno de los mayores cuestionamientos era que Venezuela no había acordado un cronograma de desgravación comercial. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos aquí, ese acuerdo no estaba entre los que iban a ser firmados. Pero finalmente (los negociadores) nos trajeron la propuesta y pudimos firmar el acuerdo", aseguró Lula.
"La falta de ese acuerdo era un problema en el Senado, por eso tenemos un problema menos a resolver. Espero que el Senado apruebe la adhesión de Venezuela antes de mi próxima reunión con Chávez en Caracas, para que lo podamos conmemorar", agregó.
Según el mandatario brasileño, los propios empresarios de su país han acudido al Congreso para explicar los beneficios de la integración venezolana al bloque.
Lula recordó que Venezuela intenta entrar en el Mercosur desde que Chávez asumió su primer mandato, hace diez años.
"Tendremos que celebrar con júbilo el día en que Venezuela finalmente ingrese al Mercosur como miembro pleno", dijo por su parte Chávez.
El presidente venezolano prometió que ese día utilizará una camisa especial que recibió como regalo hoy de Jacques Wagner, gobernador del estado de Bahía, del que Salvador es capital.
Chávez destacó que el documento aprobado reconoce las asimetrías entre la economía brasileña y venezolana, es decir que no prevé una rápida apertura de Venezuela en sectores que considera estratégicos.
"Es una muestra del respeto de Brasil por el desarrollo de Venezuela. Un ejemplo que hay que resaltar ante el mundo", afirmó Chávez sobre el documento aprobado.
"Brasil no ve a Venezuela como un mercado para ser inundado por productos de todo tipo", agregó.
La reunión de Lula y Chávez coincidió con la divulgación de una carta enviada al Senado brasileño por el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en la que dice que "sería muy grave admitir a Venezuela en el Mercosur", pues el país vive una "escalada totalitaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.