Salvador (Brasil).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su país cuenta con los recursos para proseguir con el plan de nacionalizaciones a pesar de la caída del precio del petróleo y que las únicas empresas que se salvarán serán las que, como las brasileñas, están dispuestas a producir y trabajar.
"Venezuela tiene dinero. Nuestras reservas son más del triple que hace 10 años. Iremos marchando en las nacionalizaciones al ritmo de las posibilidades", afirmó el mandatario en una rueda de prensa que dio hoy en la ciudad brasileña de Salvador, tras reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Chávez, que se refirió a la polémica generada en Argentina por la nacionalización de empresas de la siderúrgica Techint en Venezuela y dio a entender que podría haber sido peor, aseguró que la empresa tiene que agradecerle a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, por el acuerdo alcanzado.
Según Chávez, el caso de las empresas de Techint fue usado por la prensa para atacar políticamente a Fernández y para afectar la relación entre ambos países.
"Acusan a Cristina (Fernández) de no defender los intereses argentinos. Intentan hacerle daño a las relaciones. Intentan satanizar a Venezuela. Pero esa empresa debería agradecerle a Cristina ya que, gracias a su presencia, hemos logrado lo que hemos logrado", afirmó.
Chávez justificó la nacionalización por el hecho de que Techint mandaba acero venezolano para producir tubos en México que después eran vendidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA a precios muy altos.
El presidente dijo que, pese a las críticas de algunos sectores en el sentido de que Venezuela no debería invertir su recursos en nacionalizaciones, los procesos están mostrando que esas inversiones son rentables.
"Hace exactamente dos años pagamos 1.300 millones de dólares por la (operadora de telefonía) CANTV y en ese período ya recuperamos esa inversión. El Banco de Venezuela (que pertenecía al español Santander) produjo en el primer trimestre de este año 100 millones de dólares en dividendos", anotó.
"Es inversión provechosa. No estamos lanzando dinero en un barranco", afirmó.
Chávez aseguró que su Gobierno solo no nacionalizará aquellas empresas que, como las brasileñas, están dispuestas a invertir en Venezuela para trabajar y producir.
El líder venezolano ya había dicho en su reunión privada con Lula, en un comentario que pudo ser escuchado por periodistas, que las empresas brasileñas estaban a salvo del proceso de nacionalización.
Tras aclarar que hay empresas argentinas realmente interesadas en trabajar en Venezuela, aseguró que Technit estaba hundiendo la planta de tubos, que no estaba cumpliendo sus acuerdos ni estaba pagando los salarios de los trabajadores ni las materias primas adquiridas.
"Son cosas que no podemos permitir. Por eso le damos la bienvenida a empresas como las de Brasil", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.