Asunción.- Paraguay abogará en la próxima asamblea de la OEA por el regreso de Cuba a ese organismo y no cejará en su empeño de apoyar el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno de este bloque, afirmó hoy su canciller, Héctor Lacognata.
La oposición paraguaya, de mayoría parlamentaria, ha cerrado filas para impedir que se concrete la incorporación plena del país que preside Hugo Chávez. EFE/Archivo
El canciller dijo en una entrevista con Efe que Paraguay tiene una postura clara con relación a la necesitad de levantar el veto a la isla durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará este martes en Honduras, y al ingreso de Venezuela al bloque formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.
Destacó además que "Paraguay está muy interesado en plantear un debate sobre la necesidad de la reformulación de las estructuras de los organismos multilaterales para darles mayor agilidad y dinámica".
"Parecería ser que no tienen la suficiente dinámica para responder a una coyuntura política internacional tan dinámica como la que se da en nuestros tiempos", apuntó.
El ministro señaló que si bien no ha habido una posición unánime sobre Cuba, dejó entrever que el presidente de su país, Fernando Lugo, se pronunciaría en favor de ese país durante la XXXIX Asamblea General del organismo interamericano.
"Nosotros tendríamos la posición de considerar la necesidad de eliminar la decisión de 1962, por la cual se excluye a Cuba y generar canales que permitan un acercamiento a ese país, si así lo desea, a la Organización de Estados Americanos", señaló Lacognata.
El canciller calificó de "fluida y solidaria" la relación bilateral del Gobierno de Lugo con la isla, donde, dijo, hay más de mil estudiantes paraguayos estudiando en diferentes ámbitos, especialmente medicina.
Destacó igualmente la cooperación cubana en Paraguay en el área de la salud y la educación.
Lugo viajará a Cuba tras la asamblea de la OEA en la última etapa de su gira que comenzará en El Salvador, donde asistirá el lunes a la investidura de Mauricio Funes como jefe de Estado.
Lacognata explicó que la agenda oficial incluye una entrevista con Raúl Castro y señaló que un eventual encuentro de Lugo con Fidel se decidiría "en su momento y dependiendo de las circunstancias en que se dé esta situación".
Por otro lado, recalcó que Paraguay "está comprometido con el ingreso de Venezuela al Mercosur" porque considera que además de los beneficios económicos la presencia de ese país, así como la de otros socios como Bolivia, Perú o Chile, "va a ayudar a que las asimetrías vayan desapareciendo".
"Nosotros creemos que el actual formato de cuatro estados partes es un obstáculo al avance del proceso de integración por la hegemonía que tienen determinados países como Brasil", indicó Lacognata, al hacer hincapié en que "no hay experiencia histórica que permita demostrar que los procesos de integración pueden avanzar con una hegemonía tan grande de uno de sus estados partes".
La adhesión efectiva de Venezuela al Mercosur fue aprobada en julio de 2006 por los gobiernos de los países socios, pero desde entonces el protocolo solamente ha sido ratificado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.
La oposición paraguaya, de mayoría parlamentaria, ha cerrado filas para impedir que se concrete la incorporación plena del país que preside Hugo Chávez.
"El Gobierno no tiene la mayoría en ambas cámaras y por lo tanto está supeditado a esto y otros puntos de la agenda internacional y nacional y a negociaciones con otros sectores políticos", señaló el canciller.
Lacognata también hizo notar que la presidencia semestral de Paraguay en el Mercosur ha coincido con la crisis financiera global, que "ha puesto a la defensiva a los países de la región", según el ministro, quien considera que algunos de ellos, a quienes no citó, han adoptado "posiciones proteccionistas que creíamos superadas".
"Independientemente de las dificultades que vayamos teniendo, apostamos a la consolidación del proceso de integración del Mercosur, a su afianzamiento, a su profundización y a su ampliación con la incorporación de nuevos", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.