Zaragoza.- El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que presentará su propia ordenanza para regular la práctica del botellón en la ciudad porque cree que la del equipo de Gobierno la regulariza cuando se debería erradicar por completo, mientras que CHA se ha mostrado contrario a que se prohíba.
El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que presentará su propia ordenanza para regular la práctica del botellón en la ciudad porque cree que la del equipo de Gobierno la regulariza cuando se debería erradicar por completo, mientras que CHA se ha mostrado contrario a que se prohíba. EFE/Archivo
El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer el proyecto de Modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de Espacio Urbano, que plantea la posibilidad de crear zonas de especial protección urbana en las que no se podrá realizar el botellón, con sanciones de hasta 500 euros.
El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha reiterado hoy su confianza en poder llegar a acuerdos con los grupos de la oposición de los que, ha asegurado, no ha oído ninguna posición en contra.
Gimeno ha asegurado que no habrá unos barrios privilegiados frente a otros y ha precisado que si lo que se quiere es suprimir el botellón en toda la ciudad firma el decreto "ahora mismo".
Si bien, se ha mostrado partidario de entender a los jóvenes porque muchas de sus formas de relación actual tienen que tener con la crisis y los precios.
Sin embargo, en una rueda de prensa posterior, el concejal del PP José María Moreno ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad y presentar su propio borrador de ordenanza, que establece sanciones de 500 a 1.500 euros.
El PP está dispuesto, ha dicho, a tender la mano para llegar a acuerdos pero no a desplazar la práctica del botellón a zonas verdes y convertir las riberas en "las riberas del Calimocho", ha dicho la portavoz popular, Dolores Serrat.
A juicio de Serrat, lo que ha hecho el equipo de Gobierno PSOE-PAR es regularizar el botellón y ha advertido que no es un problema de las zonas de la ciudad en que se practique sino de un modelo de ocio que "no es bueno para quienes lo practican", que presenta riesgos para la salud y para la ciudad porque genera suciedad, molestias y problemas de seguridad ciudadana y vandalismo.
Según el PP, la propuesta del Gobierno es "un brindis al sol para intentar callar a una serie de colectivos que demandan una solución a un problema importante que afecta a la sociedad" y no demuestra voluntad de resolverlo, mientras que este grupo mantiene una regulación en la que se prohíba el botellón en la ciudad.
Por su parte, el portavoz de CHA, Juan Martín, considera que todas las medidas encaminadas a criminalizar el ocio de los jóvenes son inadecuadas.
Ha recordado que ya hay ordenanzas para solucionar los problemas de salud pública y las molestias a los vecinos y ha expresado su preocupación porque los comportamientos minoritarios se utilicen para poner a todos los jóvenes bajo sospecha.
Para CHA es "una mala política" plantear medidas policiales y de sanción, y ha denunciado que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de política de juventud salvo la de aprobar una ordenanza antibotellón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.