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El vicealcalde de Zaragoza garantiza la ejecución de las 11 obras pendientes del convenio de ZAV

EFE
Actualizado 23-10-2009 13:47 CET

Zaragoza.-  El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que las once obras pendientes del convenio de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), para el desarrollo de los suelos ferroviarios desafectados tras la llegada del AVE, presupuestadas en unos 370 millones de euros, "se harán", aunque no ha concretado plazos.

(EFE)

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (i), durante una reunión mantenida con el vicealcalde y consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, y los consejeros municipales de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón (2i); Economía y Hacienda, Francisco Catalá (3i), y el portavoz de su socio de gobierno y responsable de Fomento y Deportes, Manuel Blasco. EFE/Archivo

Así se ha pronunciado Gimeno en el pleno extraordinario convocado para analizar la situación de dichos proyectos y en el que se han aprobado las resoluciones presentadas por PSOE, PAR, CHA e IU para que el Estado financie las obras pendientes, y se ha rechazado una del PP, al estimar que su propuesta para reclamar una nueva tasación de los suelos ferroviarios iba en contra de los intereses municipales.

En su comparecencia, el vicealcalde ha informado de que hay licitadas obras por 600 millones de euros, lo que supone más del 50 por ciento de las obras previstas y faltan por ejecutar 370 millones y once proyectos, que "se harán en el momento que se pueda", "cuatro o cinco se ejecutarán de manera inmediata".

Los proyectos realizados, entre ellos el Puente del Tercer Milenio, la plataforma ferroviaria, la reordenación del entorno de la Estación Delicias y las dos estaciones de Cercanías, se han financiado, 137 millones de euros por la venta de suelo y 470 a través de créditos.

Para Gimeno, esto demuestra una gestión "de éxito" porque la sociedad ha tenido la capacidad de hacer una cantidad de obras "inimaginable", tantas como en la Expo, y "sin tener que acudir a venta de suelo y en tres años".

"Nos ha costado menos tiempo hacer las obras que hacer el convenio", ha insistido Gimeno, quien ha resumido que la situación de la sociedad, en la que participan el Estado, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza es "solvente pero con falta de liquidez por la falta de venta de suelos".

Gimeno ha rechazado además que los compromisos de Alta Velocidad se financien con los presupuestos municipales o con ampliaciones de capital que pague el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo de la portavoz del PP, Dolores Serrat, era que el pleno sirviera para desbloquear los problemas políticos y administrativos que mantienen bloqueados los proyectos, que se fijaran límites cronológicos y "tener claro" de donde van a proceder los recursos.

Aunque, según Serrat, las obras prioritarias deberían ser la urbanización del Portillo y la construcción de la estación de cercanías de Goya, ha lamentado que las once pendientes estén bloqueadas porque la sociedad "no tiene un solo euro en caja" y tiene un "alto nivel de endeudamiento que le impide continuar con los proyectos" a pesar de lo que el Consejo de Administración no se ha reunido desde octubre de 2008.

Para Juan Martín, de CHA, "la conclusión" es que "no han querido contar la verdad de la situación y que van a tener que destinar las ventas de suelo a pagar un crédito sindicado de 480 millones de euros" y ha puesto de manifiesto la "absoluta soledad" y "falta de crédito" del PSOE en el Consejo de Administración al no ser capaz de que se entregaran a la oposición las actas solicitadas sobre sus reuniones.

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha centrado sus críticas en el proceso especulativo en que ha derivado este convenio por el incremento de viviendas que implicó, 4.100 frente a las 2.842 viviendas iniciales para obtener plusvalías, con un volumen de edificación "brutal"

Fruto del debate, se ha acordado instar a las administraciones que participan en ZAV a que adopten las medidas necesarias que permitan iniciar las obras de la estación de Goya de cercanías, para compatibilizarlas en el tiempo con las necesidades de la ejecución de la obra del tranvía.

Que se solicite al Ministerio de Fomento que financie con cargo a los presupuestos generales del Estado -empezando por los del año 2010- todos los proyectos pendientes de ejecución, financiación que se sustanciaría en un acuerdo entre el Gobierno central y ZAV y que se desbloqueen con urgencia los proyectos pendientes de ejecutar en el entorno de la estación de Delicias y El Portillo.

Asimismo, se ha aprobado reclamar también la conclusión de la remodelación de la avenida de Navarra y la apertura del túnel de la A-68.

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