Motril (Granada).- El último tramo de la A-44 que une la capital con la costa granadina ha sido inaugurado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, once años después del comienzo de las obras de construcción del tramo de autovía que ha precisado la mayor inversión por kilómetro de España.
Así lo ha asegurado hoy a los periodistas durante el acto de inauguración Blanco, quien ha señalado que los diez kilómetros de este tramo que discurre entre Izbor y Vélez de Benaudalla han tenido un coste medio de catorce millones de euros por cada mil metros, lo que supone un desembolso similar al precio de un kilómetro de AVE.
Blanco ha indicado que la construcción de este tramo ha contado con grandes dificultades geotécnicas, ya que discurre por una zona con una orografía abrupta e inestabilidad de algunas laderas con fuertes pendientes, que la primavera de 2006 provocaron un problema técnico en el viaducto sobre el río Guadalfeo, que motivó el último retraso.
"Nunca es tarde si la dicha es buena", ha afirmado el ministro, quien ha calificado esta jornada como "un día muy importante" para toda la zona al abrirse "nuevas posibilidades de comunicación" y dar mayores oportunidades para la salida de productos de la comarca.
La inauguración de la A-44, que según ha anunciado Blanco pasará a denominarse Autovía de la Costa Tropical, se ha efectuado hoy después de que el PP denunciara ante la Junta Electoral Provincial el "tinte electoral" del acto y pidiera su suspensión, extremo que finalmente ha sido rechazado por unanimidad por este órgano.
Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha manifestado que la puesta en marcha de esta autovía "mira hacia el pueblo de Granada y acerca Granada a su costa y toda Andalucía a la costa granadina".
Durante el acto, al han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), entre otras autoridades, el ministro ha anunciado también que el tramo de la A-7 entre Almuñécar y Taramay se abrirá en julio y que la totalidad de esta vía se acabará en esta legislatura.
Asimismo, Blanco ha dicho que el centro de control de túneles que se construye en el enlace de La Herradura con una inversión de más de 12 millones de euros y que gestionará todos los túneles situados en la A-7 y la N-340 entre los límites de la provincia de Granada y el cruce con la A-44 estará listo en septiembre.
Con la inauguración de este último tramo se pone fin a más de una década de espera desde que comenzaran las obras de la prolongación de la Bailén-Granada hasta la costa granadina, una reivindicación histórica de ciudadanos e instituciones que ha contado con numerosas promesas incumplidas y plazos incompletos.
El 6 de julio de 1998 el por entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado (PP) -actual alcalde de Granada-, puso la primera piedra del tramo entre Alhendín y Dúrcal, de unos diecinueve kilómetros de distancia, y que se inauguró casi tres años después (2 de marzo de 2001), por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
Los 8,5 kilómetros de autovía que comunican Dúrcal e Izbor no comenzaron a construirse hasta el 8 de diciembre de 1999 y fueron inaugurados el 15 de marzo de 2002, por lo que para completar la conexión entre la capital y la costa granadina sólo faltaban 30 kilómetros más.
El 4 de agosto del año pasado se pusieron en funcionamiento unos 15 kilómetros que comunicaban la actual N-340 con Vélez de Benaudalla, a falta solo de que se construyera el puente del tramo entre Vélez e Ízbor, que se ha puesto en funcionamiento hoy tras más de seis años de obras.
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