Granada.- Un nuevo tramo de la A-7 a su paso por la costa de Granada, el que une La Herradura con Taramay, en la localidad de Almuñécar, ha sido inaugurado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, con lo que la ejecución de esta autovía en la provincia ha alcanzado ya el 45 por ciento.
El ministro de Fomento, José Blanco (d) y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón (c), entre otros, cortan la cinta durante la inauguración del tramo La Herradura-Taramay, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo A-7.
En total este tramo cuenta con 9,1 kilómetros, que reducirán el tiempo de paso por la zona en unos diez o quince minutos respecto a la carretera de la costa, ya que se evita la travesía semafórica de Almuñécar, donde más retenciones se producían.
Este intervalo de autovía cuenta con tres túneles, los del Gato, Calaceite y Cantalobos, este último con más de dos kilómetros de longitud, y cuatro viaductos sobre los Río Verde, Río Seco, Río Jate y el Barranco de la Cuesta.
La complicada orografía de la zona lo han convertido en uno de los tramos más caros de Europa, con cerca de 25 millones de euros por kilómetro construido, lo que supone una inversión de cerca de 240 millones de euros, el de más coste de España.
Blanco ha apuntado en la inauguración, a la que también ha asistido la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que lo complicado del trayecto y la abrupta orografía han hecho que el gasto sea superior al de construcción de un kilómetro de líneas de alta velocidad AVE.
Además de mejorar las comunicaciones, esta inversión servirá para potenciar el turismo y a las empresas de la Costa tropical, al posibilitar el acceso a la zona con mayor facilidad y acercarla, tanto en tiempo como en kilómetros a los aeropuertos de Málaga y de Granada.
El tramo se ha abierto con dos años de retraso debido al accidente mortal que ocurrió en 2005, donde murieron seis obreros, por lo que el ministro ha resaltado que la terminación es el mejor homenaje que se le puede dar a estas personas.
Blanco ha dicho además que la apertura de este nuevo trazado, el quinto que se pone en funcionamiento en la provincia, supone un nuevo impulso a la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada y que servirá para aliviar el tráfico que soporta Almuñécar.
Ha apuntado que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para la terminación de la A-7 para finales del 2011 o principios del 2012, fecha en la que se deberán culminar los seis tramos que quedan pendientes en la costa granadina.
Asimismo, ha resaltado la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Tráfico en el núcleo poblacional de La Herradura con un mes de antelación, que controlará la totalidad de los túneles entre La Herradura y Lobres, en el término municipal de Salobreña.
En la última semana se han terminado los trabajo de desmonte en el paraje de Cantalobos, para dar mayor seguridad al tráfico rodado y evitar sucesos similares al ocurrido en el tramo Adra-Albuñol, ha añadido.
Ante las críticas del PP sobre el retraso en la inauguración, ya que aseguraban que las obras estaban listas hace tiempo, el Ministerio de Fomento ha asegurado hoy en un comunicado que los últimos trabajos finalizaron ayer con pruebas en las instalaciones de los túneles.
Además, ha afirmado que a pesar de que el plazo de culminación era el 5 de septiembre el Ministerio ordenó adelantar los trabajos para abrirlo a finales de julio con el objetivo de facilitar el turismo y la operación salida de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.