Almuñécar (Granada).- Las trabajos del último tramo aún pendiente de la autovía A-7 en Granada, con 7,8 kilómetros que discurrirán entre Taramay (Almuñécar) y Lobres (Salobreña) y que costarán más de 84 millones de euros, ya han comenzado con los primeros trabajos de limpieza y desbrozado del terreno.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, descubre un punto kilométrico durante la puesta en servicio del tramo de la Autovía de Mediterráneo, A-7, entre Albuñol (Granada) y Adra (Almería) el año pasado.
Después de que en febrero de 2007 el Ministerio de Fomento adjudicara a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) las obras de este último tramo ha sido ahora cuando, tras varios meses de tramitación y estudio, las máquinas han comenzado a funcionar en el entorno.
La empresa adjudicataria ya ha terminado todo lo referente al replanteo y en las zonas afectadas se pueden apreciar, según ha comprobado Efe, miles de estacas informativas para la ejecución de túneles y viaductos, que han requerido expropiaciones y ocupaciones que han sido más lentas de lo previsto.
El último tramo que quedaba por adjudicarse tenía un plazo de ejecución previsto de 34 meses, si bien y en base a las fechas que se barajan por los representantes de las distintas administraciones, la autovía no se podrá abrir al tráfico rodado hasta el año 2010.
No obstante, todo apunta a que la empresa constructora podría acortar los plazos y entregar el tramo antes del tiempo señalado, ya que la obra sólo se abonará al final de su construcción.
El tramo Taramay-Lobres tiene un coste previsto de 84,43 millones de euros y una longitud de 7,8 kilómetros, por lo que cumple la media de la autovía a su paso por Granada, que supone más de diez millones de euros por kilómetro y la convierte en una de las infraestructuras más caras de España.
El trazado comienza al final del tramo La Herradura-Taramay, coincidente con el viaducto del Romeral dentro del término municipal de Almuñécar, y continúa en dirección noreste encontrándose con dos túneles -uno por calzada- de unos dos kilómetros de longitud dentro del término municipal de Ítrabo.
A lo largo del trazado se proyecta el enlace de Molvízar, que conectará la autovía con el camino provincial que da acceso a las poblaciones de Lobres, Molvízar e Ítrabo, mediante un paso inferior.
La adjudicación contempla también el acondicionamiento de dicho camino provincial en el tramo comprendido entre la autovía y la N-323.
En el tramo Taramay-Lobres se prevén además dos viaductos -Romeral y Molvízar- y el túnel de la Minilla, de dos kilómetros de longitud y también está prevista la ampliación de la sección del puente sobre el río Guadalfeo, así como nueve pasos superiores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.