Tokio.- El fabricante japonés de cámaras fotográficas Nikon registró en el año fiscal 2008 una caída del 62,8 por ciento en su beneficio neto, hasta 28.055 millones de yenes (212 millones de euros), y prevé números rojos para el actual ejercicio.
Consumidores de cámaras Nikon observan en una tienda de descuentos en Tokio, Japón. EFE/Archivo
En el ejercicio fiscal que concluyó el pasado marzo en Japón, Nikon vio reducido además su beneficio por operaciones -por actividad ordinaria- en un 64,4 por ciento, hasta 48.184 millones de yenes (364 millones de euros), según anunció hoy la compañía.
Nikon dijo que el fortalecimiento del yen durante la segunda mitad del pasado año, que mermó considerablemente los beneficios de sus exportaciones al ser repatriados, fue el principal responsable del empeoramiento de sus resultados empresariales.
Admitió además que el descenso del consumo personal motivó también la caída de su beneficio neto en esos doce meses, circunstancia derivada del rápido deterioro de la economía global.
Las ventas de Nikon en el año fiscal se contrajeron un 8 por ciento, hasta los 879.719 millones de yenes (6.653 millones de euros).
Aunque esta vez Nikon todavía ha podido anunciar beneficio, a diferencia de otras muchas de las grandes compañías japonesas, para el actual año fiscal, que finalizará en marzo de 2010, el fabricante espera sumar una pérdida neta de 17.000 millones de yenes (128 millones de euros).
Prevé además una pérdida operativa de 12.000 millones de yenes (90 millones de euros) y unas ventas un 22,7 por ciento inferiores a las del año pasado, de 680.000 millones de yenes (5.154 millones de euros).
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