Tokio.- Los principales fabricantes de vehículos japoneses han reducido sus beneficios netos a pesar de aumentar sus ventas, debido principalmente a la fortaleza del yen frente al dólar y a un aumento del coste del petróleo y de los materiales.
Los principales fabricantes de vehículos japoneses han reducido sus beneficios netos a pesar de aumentar sus ventas, debido principalmente a la fortaleza del yen frente al dólar y a un aumento del coste del petróleo y de los materiales.
Los efectos negativos del cambio de divisas han rebajado las ganancias de la compañías de la industria del motor japonesa que, a excepción de Toyota Motor, ya han publicado sus resultados financieros del trimestre abril-junio.
El aumento del número de vehículos que vendieron algunas de las grandes compañías del sector, como Nissan, no se vio acompañado de un repunte de sus ingresos netos, signo inequívoco del impacto negativo de la apreciación del yen en los resultados de estos gigantes japoneses de la exportación.
Además, el aumento de los precios del petróleo y los materiales ha afectado sobre todo a los grandes fabricantes nacionales, mientras ha proporcionado una cierta ventaja a algunos de sus pequeños competidores, como Suzuki, especialista en vehículos compactos.
Esa compañía, la décima mundial, contrarrestó los crecientes costes de los materiales y un yen fortalecido gracias al aumento de sus ventas de coches pequeños, que cuestan y consumen menos.
De esta manera, el beneficio neto de Suzuki aumentó el 6,9 por ciento entre abril y junio con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 26.030 millones de yenes (241 millones de dólares), y sus ventas alcanzaron los 910.410 millones de yenes (8.464 millones de dólares).
Una de las subsidiarias de Toyota, Daihatsu Motor, también fabricante de vehículos pequeños, registró un aumento interanual del 31,4 por ciento de su beneficio neto entre abril y junio y un aumento del 10,5 por ciento de sus ventas.
Mientras crecen los pequeños, los grandes fabricantes japoneses como Honda y Nissan, segundo y tercer constructor de Japón, respectivamente, se enfrentan a un ambiente hostil de negocio dentro de la industria del motor, sobre la que se avecinan nubes negras.
De esta manera, Nissan registró entre abril y junio de este año un beneficio neto de 52.800 millones de yenes (491 millones de dólares), un 42,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
En el caso de Honda, el efecto negativo se ha sentido especialmente en sus ingresos netos, que en el primer trimestre del año fiscal japonés, que concluirá en marzo de 2009, cayeron un 2,2 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Por su parte Mazda, la quinta compañía de la industria del automóvil japonesa, obtuvo durante ese mismo período unos ingresos netos de 771.825 millones de yenes (7.153 millones de dólares), un descenso interanual del 5 por ciento.
Sólo han pasado tres meses desde el inicio del año fiscal en abril, pero la mayoría de las compañías han rebajado sus previsiones de beneficio neto y ventas para el año fiscal 2008, que concluirá en marzo de 2009.
Todas ellas prevén un efecto considerable de la fortaleza del yen frente al dólar, el aumento del coste de los materiales y la ralentización del mercado estadounidense.
De esta forma, tanto Honda Motor como Nissan han rebajado sus previsiones de beneficio neto y de beneficio por operaciones para el actual año fiscal.
Mitsubishi Motor, que se recuperó de las pérdidas registradas en el primer trimestre del año fiscal 2007, rebajó un 4 por ciento sus previsiones de ventas para el ejercicio actual mientras que Mazda calculó un retroceso del 14 por ciento de sus ingresos netos.
Toyota Motor, el primer fabricante mundial de vehículos y la mayor empresa de Japón, publicará sus resultados el próximo 7 de agosto.
Sin embargo, ni siquiera este gigante ha logrado salir ileso del panorama de inestabilidad financiera global y ya ha anunciado un recorte de su objetivo de ventas conjunto para todas las empresas del grupo de 350.000 unidades hasta los 9,5 millones de vehículos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.