Madrid.- Iberia ha perdido 92,6 millones de euros en el primer trimestre del 2009, frente a los 0,4 millones de euros de pérdidas que tuvo en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que achaca a la crisis.
En una conversación mantenida con analistas por directivos de la compañía tras la presentación de los resultados, el presidente de Iberia, Fernando Conte, destacó que "si bien va a ser complicado cerrar con beneficios el 2009, confiamos en volver a tenerlos en el 2010".
Conte presentó el Plan de Contingencia que la empresa va a poner en marcha y con el que se espera ahorrar entre 110 y 125 millones de euros en costes, con una rebaja de 80 a 85 millones en el plan de inversiones.
El plan contempla cuatro medidas: recortes de capacidad, reducción de costes laborales, reducción de gastos de compras y costes externos y revisión del plan de inversiones.
Para reducir costes se prevé la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que se está negociando con los representantes de los trabajadores, y que implicará a toda la compañía.
No se van a renovar los contratos eventuales y se van a suspender las incorporaciones previstas, con una medidas de contención salarial y la congelación salarial de los 140 directivos que tiene la compañía.
En cuanto al ajuste de la capacidad, se hará de una forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado, sino la supresión de alguna frecuencia en las épocas y horarios de menor demanda, y siempre de manera temporal.
Con este fin se van a reducir en cinco el número de aviones A320 que están operando y se va a aplazar la entrega de aviones previstos, retrasando un A340-600 de octubre del 2009 a septiembre del 2010.
El plan de Iberia para el 2009 se apoya también en un descenso del precio del petróleo, que en este primer trimestre del año se ha situado en los 289 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de explotación descendieron el 15,6 por ciento al pasar de 1.300,5 millones de euros en 2008 a 1.098,1 millones en 2009, debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español.
Según la empresa, se ha registrado un desplome del tráfico de negocios, al que se han unido factores extraordinarios como el trabajo a reglamento de los pilotos y las fuertes nevadas que se produjeron en enero pasado.
Los ingresos por pasaje se situaron en 829,8 millones de euros, descendiendo en 173,4 millones respecto al primer trimestre del año anterior, lo que supone una caída del 17,3 por ciento.
Este descenso viene dado, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, derivado de la reducción de la oferta y de un menor nivel de ocupación.
También ha caído la facturación por carga, un 26,1 por ciento, y el del handling, el 9,7 por ciento, mientras que el mantenimiento ha crecido el 6,3 por ciento.
Por contra los gastos de explotación se redujeron en 6,3 puntos, con un coste de 1.245,3 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.328,8 millones del año anterior.
Los gastos de personal, que representan el 26,2 por ciento de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,8 por ciento con relación al primer trimestre del 2008, favorecido por una disminución del cuatro por ciento en la plantilla.
Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, han descendido el 6,5 por ciento, al alcanzar los 528,3 millones de euros.
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