Madrid.- La aerolínea española Iberia cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 92,6 millones de euros, y su presidente, Fernando Conte, anunció hoy un Plan de Convergencia de ahorro de costes de cerca de 200 millones de euros, que ha sido bien recibido por los inversores.
Estas pérdidas en los primeros meses de 2009 son mucho más abultadas que los 0,4 millones de euros negativos en el mismo periodo del año anterior, si bien el plan de Contingencia anunciado hoy por la empresa provocó que su acción se moviese en Bolsa en el terreno de las ganancias durante prácticamente toda la jornada.
El Plan persigue un ahorro de costes de entre 110 y 125 millones de euros y una rebaja en las inversiones de entre 80 y 85 millones.
Las acciones de Iberia cerraron la sesión con una revalorización del 0,69 por ciento, al terminar con un valor de 1,45 euros por título, si bien durante la jornada llegaron a cotizar a 1,49 euros.
Las pérdidas fueron atribuidas por Conte a los problemas que Iberia tuvo en enero con una actuación a reglamento de los pilotos de la compañía y las fuertes nevadas que cayeron sobre Madrid, así como al descenso de la demanda.
No obstante, destacó que "si bien va a ser complicado cerrar con beneficios el 2009, confiamos en volver a tenerlos en el 2010".
El Plan incluye recortes de capacidad, la reducción de costes laborales, de gastos de compras y de costes externos, además de la revisión del plan de inversiones.
Asimismo se prevé la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que se está negociando con los representantes de los trabajadores, y que implicará a toda la compañía.
No se va a renovar los contratos eventuales y se suspenderán las incorporaciones previstas, con medidas de contención salarial y la congelación salarial de los 140 directivos que tiene la compañía.
En cuanto al ajuste de la oferta de vuelos, se hará de una forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado, sino la supresión de alguna frecuencia en las épocas y horarios de menor demanda, y siempre de manera temporal.
Así, se prevé una reducción del 4,3 por ciento en la oferta global de capacidad de los vuelos, que en el mercado nacional llega al 10,4 por ciento, un 8,6 en las rutas de "medio radio" y un uno por ciento en las de largo recorrido.
El plan de Iberia para 2009 se apoya también en un descenso del precio del petróleo, cuya compra en este primer trimestre ha supuesto un gasto de 289 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la fusión de Iberia con British Airways (BA), Conte señaló que sigue adelante, aunque cree que se está retrasando el proceso por la situación de crisis y el estado del sector, si bien sigue confiando en que las negociaciones "lleguen a buen puerto".
Reconoció que el proyecto de fusión requiere más tiempo del que "teníamos previsto" por la situación de los mercados financieros y el escenario al que se enfrenta el sector.
Según los datos conocidos hoy, los ingresos de explotación bajaron el 15,6% debido a la debilidad del tráfico aéreo en los mercados internacionales y, en particular, en el español.
Los ingresos por pasaje se situaron en 829,8 millones de euros, lo que supone una caída del 17,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que la facturación por carga bajó un 26,1 por ciento.
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