Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberia, resultados

Iberia pierde 92,6 millones hasta marzo y anuncia un plan de ahorro de 200 millones

EFE
Actualizado 12-05-2009 19:13 CET

Madrid.-  La aerolínea española Iberia cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 92,6 millones de euros, y su presidente, Fernando Conte, anunció hoy un Plan de Convergencia de ahorro de costes de cerca de 200 millones de euros, que ha sido bien recibido por los inversores.

Estas pérdidas en los primeros meses de 2009 son mucho más abultadas que los 0,4 millones de euros negativos en el mismo periodo del año anterior, si bien el plan de Contingencia anunciado hoy por la empresa provocó que su acción se moviese en Bolsa en el terreno de las ganancias durante prácticamente toda la jornada.

El Plan persigue un ahorro de costes de entre 110 y 125 millones de euros y una rebaja en las inversiones de entre 80 y 85 millones.

Las acciones de Iberia cerraron la sesión con una revalorización del 0,69 por ciento, al terminar con un valor de 1,45 euros por título, si bien durante la jornada llegaron a cotizar a 1,49 euros.

Las pérdidas fueron atribuidas por Conte a los problemas que Iberia tuvo en enero con una actuación a reglamento de los pilotos de la compañía y las fuertes nevadas que cayeron sobre Madrid, así como al descenso de la demanda.

No obstante, destacó que "si bien va a ser complicado cerrar con beneficios el 2009, confiamos en volver a tenerlos en el 2010".

El Plan incluye recortes de capacidad, la reducción de costes laborales, de gastos de compras y de costes externos, además de la revisión del plan de inversiones.

Asimismo se prevé la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que se está negociando con los representantes de los trabajadores, y que implicará a toda la compañía.

No se va a renovar los contratos eventuales y se suspenderán las incorporaciones previstas, con medidas de contención salarial y la congelación salarial de los 140 directivos que tiene la compañía.

En cuanto al ajuste de la oferta de vuelos, se hará de una forma selectiva y temporal, y no supondrá la retirada de ningún mercado, sino la supresión de alguna frecuencia en las épocas y horarios de menor demanda, y siempre de manera temporal.

Así, se prevé una reducción del 4,3 por ciento en la oferta global de capacidad de los vuelos, que en el mercado nacional llega al 10,4 por ciento, un 8,6 en las rutas de "medio radio" y un uno por ciento en las de largo recorrido.

El plan de Iberia para 2009 se apoya también en un descenso del precio del petróleo, cuya compra en este primer trimestre ha supuesto un gasto de 289 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la fusión de Iberia con British Airways (BA), Conte señaló que sigue adelante, aunque cree que se está retrasando el proceso por la situación de crisis y el estado del sector, si bien sigue confiando en que las negociaciones "lleguen a buen puerto".

Reconoció que el proyecto de fusión requiere más tiempo del que "teníamos previsto" por la situación de los mercados financieros y el escenario al que se enfrenta el sector.

Según los datos conocidos hoy, los ingresos de explotación bajaron el 15,6% debido a la debilidad del tráfico aéreo en los mercados internacionales y, en particular, en el español.

Los ingresos por pasaje se situaron en 829,8 millones de euros, lo que supone una caída del 17,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que la facturación por carga bajó un 26,1 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]