Madrid.- La compañía Iberia ha decidido realizar una mayor reducción de su capacidad durante 2009, pasando del 4,3 por ciento previsto dentro de su Plan de Contingencia a un 6 por ciento de media anual, tras los resultados negativos del primer semestre presentados hoy.
Iberia perdió 165,4 millones de millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.
En una conferencia con analistas ofrecida por el presidente de la compañía, Antonio Vázquez, y el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, se anunció que esta reducción de capacidad afectará a todos los vuelos de la compañía, para adaptar más la oferta a la demanda.
No obstante, ambos directivos indicaron que creen que ya se ha tocado fondo, y que en el segundo semestre mejorará la ocupación en todos los trayectos.
Los vuelos domésticos van a tener una reducción del 10,4%, manteniéndose el previsto inicialmente para este año, mientras que en el medio radio se pasa de un -8,6% a un -8,9%, y en el largo radio es donde se aplica la mayor reducción, ya que la pronosticado en principio era del 1 por ciento, y ahora se sitúa en el -6%.
En cuanto a las negociaciones que comenzaron hace más de un año entre Iberia y British Airways para llegar a una fusión de ambas compañías, Antonio Vázquez (que sustituyó en julio a Fernando Conte) indicó que se mantienen las negociaciones, y que "hemos tenido conversaciones en este sentido".
Respecto al coste del combustible, Iberia prevé un gasto de entre 1.160 millones de euros y 1.217 millones en 2009, lo que supondría un ahorro de costes superior al 30 por ciento.
El coste del combustible se calcula en función de tres posibles escenarios, que varían de acuerdo con el precio de la tonelada de petróleo, 400 dólares por tonelada (286 euros), 600 dólares por tonelada (428 euros) y 800 dólares por tonelada (571 euros).
En el mejor de los precios, el gasto del combustible para 2009 será de 1.160 millones de euros, un 38 por ciento menos que en el año anterior; en el segundo caso,el coste sería de 1.194 euros, un 34 por ciento menos, y en el último, la factura llegaría a 1.217 millones de euros, con un ahorro del 32 por ciento.
En el primer semestre la facturación llegó a los 2.166,4 millones de euros, frente a los 2.670,4 millones de euros del año pasado, un 18,9 por ciento menos
Los ingresos por pasaje se situaron en 1,633,5 millones de euros, lo que frente a los 2.064,7 millones del primer semestre del año anterior representa un descenso del 20,9 por ciento.
Este descenso viene dado, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, sobre todo en la clase business, ya que los ingresos provenientes de este tipo de billetes ha disminuido un 30 por ciento.
También ha caído la facturación por carga, un 30,3 por ciento, de 171,2 millones de euros ha pasado a 119,3 millones; y el handling, un 7,9 por ciento menos, de 131,9 millones a 121,5 millones; mientras que el mantenimiento ha crecido el 2,6 por ciento.
Por contra, los gastos de explotación se redujeron el 9,6 por ciento, con un coste de 2.443,3 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 2.702,7 millones del año anterior.
Los gastos de personal, que representan el 26,2 por ciento de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,7 por ciento con relación al primer semestre de 2008, favorecido por una disminución del 4,4 por ciento en la plantilla.
Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 7,5 por ciento, al alcanzar los 1.014 millones de euros.
La situación financiera y de liquidez de la compañía continúa siendo sólida, según la empresa, y presenta un saldo disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, sólo un 1,4 por ciento menos que a cierre de 2008, con un aumento del 2,8 por ciento en el endeudamiento.
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