Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ya es primavera en el Gobierno pero el Banco de España sólo ve crudo invierno

  • Los informes del Banco de España desmienten el optimismo del Ejecutivo
  • La entidad asegura que la morosidad sigue aumentando
  • Fernández Ordóñez advierte que hay más bancos y cajas con problemas
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 18:24 CET

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no parece dispuesto a dar salida al espíritu naturista, ecológico y montañero de Elena Salgado, que ayer respiraba una tímida primavera para la economía, con modestos brotes verdes que asoman en mayo. Fue durante su primer Consejo de Ministros como vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

Salgado y Mafo no se ponen de acuerdo.

Mientras De la Vega y Salgado se esforzaban por vender optimismo y publicitar los logros de las 99 medidas del Plan E del Gobierno Zapatero, el Banco de España colgaba en su página web el "Informe de Estabilidad Financiera" correspondiente al mes de mayo.

Brotes congelados

Cuando la vicepresidenta Salgado se apuntaba a los brotes verdes que ya vaticinaban algunos políticos de otros países y concretaba esos brotes primaverales —mejora del índice de confianza del consumidor; recuperación de las bolsas; recuperación del crédito; desaceleración del incremento de la morosidad; y desaceleración del paro registrado— el informe del Banco de España advertía que "la morosidad sigue repuntando con intensidad". Es más, esa morosidad "crece a ritmos muy elevados", como resultado del aumento del paro y el ajuste del sector inmobiliario. Éste era el primer congelado que el equipo de Fernández Ordóñez lanzaba sobre uno de los brotes de la vicepresidenta económica.

Así como, de paso, el texto recomienda "el proceso de racionalización de sus estructuras de costes", o sea, el cierre de sucursales, que tendrá que ser mayor cuanto "más intenso y duradero sea el deterioro de la economía real". No parece que el banco central vea muchos brotes primaverales en ese intenso proceso.

Los genéricos se acaban

Otro brote de la vicepresidenta que ha metido en el frigorífico el gobernador, es la situación del sistema financiero. Salgado recordó, como siempre hacen los ministros del área económica, la solvencia del sistema financiero español. Para entonces, el Informe de Estabilidad Financiera ya llevaba colgado un par de horas en la web del BdE. Se hizo público sobre el mediodía y ahí queda claro otro párrafo histórico, de aviso a bancos y cajas, aunque ya era sabido en los pasillos de las instituciones financieras: las provisiones genéricas contracíclicas —ésas que el BdE ha obligado a dotar a la banca desde la crisis de los 80 y que han sido la base del éxito de nuestro modelo ("Buenas prácticas de provisiones en la supervisión bancaria"; en pdf)— no son "una garantía absoluta de ausencia de dificultades". O lo que es lo mismo, lo ahorrado para estos malos tiempos, también se agota, como ha recordado el gobernador Fernández Ordóñez en todas sus intervenciones en los últimos tiempos.

El texto añade un aviso más a navegantes, que los expertos ya han interpretado como el vaticinio de que va a haber más entidades con dificultades. El párrafo que recoge ese temor, siempre presente en el alambicado de estas instituciones: "el fondo genérico que tenían constituido las entidades de depósitos españolas está diseñado de un modo tal, que ha permitido amortiguar los efectos derivados del incremento de la morosidad —especialmente, en sus primeras fases de repunte intenso—, pero, en tanto en cuanto existen diferencias en cómo la morosidad impacta en cada entidad concreta, también hay diferencias en la capacidad de utilización futura de dicho fondo genérico". Es decir, unas entidades tienen ya más problemas para utilizar sus provisiones que otras, su cestita llena de brotes primaverales —ese fondo genérico— debe de estar a punto de secarse tras una larga, ambiciosa y calurosa exposición al sol.

¿El BdE lo hace aposta?

Algún malpensado se preguntaba anoche y esta mañana si el Banco de España publicó ayer el Informe de Estabilidad Financiera aposta, para fastidiar a la vicepresidenta Salgado. Dudoso. Su publicación no tiene una fecha mensual exacta, "simplemente se publica cuando está acabado", comentan fuentes del banco central ajenas a estas rencillas —si las hay— entre el gobernador y ¿Elena Salgado?. "No, si las hubiera, Mafo (Miguel Ángel Fernández Ordóñez) nunca se metería con Salgado directamente, sino con la bonhomía irritante y engañosa de Zapatero", comentaba un viejo amigo del gobernador, seguro además de que en La Cibeles, sede del Banco de España, no queda nadie con la suficiente maldad como para decidir que el Informe de Estabilidad Financiera se va a publicar aposta, el mismo día que la ministra Salgado comenzaba a creer en la primavera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cada cual interpreta su papel. Una el de politico, y otro, el de funcionario. Optimismo contra realismo. +

por Anónimo el 07/05/2009 a las 18:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]