Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las familias no gastan ni con precios y tipos bajos; ZP sigue sin convencer

  • El Banco de España vaticina que la tasa de ahorro seguirá aumentando este año
  • Las familias no consumen por la caída de las rentas y ante la "incertidumbre" del futuro
  • El IPC sigue cayendo (-0,1%), y el BdE no contempla la "deflación"
Archivado en:
economía, crisis, reforma, zapatero, pib, paro, ipc
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2009 10:11 CET

Gran titular en los medios. La economía española (el PIB) se ha dado el batacazo más grande de su historia en los tres primeros meses de este año. Desde que existen datos, nunca un trimestre había sido de tal deterioro en las cifras. Ayer el PIB caía un 1,8% con respecto a diciembre de 2008 y un 2,9% sobre marzo del año pasado. Mientras unos titulan con "la mayor caída desde 1979", otros apuestan por "el peor trimestre del último medio siglo".Todo según el Banco de España, ese boletín económico que es la Biblia de los economistas y la pesadilla del presidente del Gobierno

Estos cerditos sí que son preocupantes para la economía real

Como siempre ocurre en economía, en la trastienda de este dato, que a fuerza de malas noticias puede dejarnos fríos y que no viene sólo —en EEUU la economía cayó un 6,1%, un punto más de lo previsto por los analistas— se esconden millones de rostros desconfiados, o como dice el boletín del Banco de España en la página 50 (en pdf), familias "con una elevada incertidumbre" que prefieren no consumir e incluso ahorrar. Y eso pese a los tipos de interés más bajos —el Euribor, tipo de referencia de las hipotecas, sigue marcando mínimos— y la caída histórica de los precios, reconfirmada hoy.

Aunque la razón más importante de esta caída del consumo se debe a la "destrucción de empleo —explican los sabios del Banco de España— que reduce la renta real" de las familias, lo que unido "al deterioro" del mercado laboral "erosiona" la confianza de los hogares. Si a eso se añade la caída del precio de nuestras viviendas y de la Bolsa, el miedo nos tiene atenazados y lo poco que nos sobra, preferimos ahorrarlo. O como dice el organismo supervisor más técnicamente, "todos estos factores conducen al crecimiento de una tasa de ahorro de los hogares", que en el 2008 aumentó hasta el 13% y en el 2009 "es previsible que la trayectoria se mantenga".

No habrá deflación según BdE

El dato de hoy, con una caída de los precios del -01% -dos meses ya con tasa negativa- sin embargo, no embarca al Banco de España a compartir esa opinión de muchos expertos, de que el país está en el camino de la enfermedad del diablo , la deflación. La deflación, dice el boletín económico, "no debe confundirse con el mero hecho de que ritmo de variación de un índice de precios sea transitoriamente negativo".El equipo que gobierna Fernández Ordóñez estima que las tasas negativas de los precios en nuestro país son transitorias

.

El boletín desarrolla brevemente la encuesta de las expectativas de los hogares europeos sobre la evolución de los precios. El mes pasado, marzo del 2009, el porcentaje de hogares españoles que esperaban caídas de precios dentro de un año era solo del 10%, algo inferior a la media de la UE. Esta percepción de las expectativas en los hogares es "coherente" con la escasa influencia que estas caídas van a tener en las decisiones de nuestras familias a la hora de comprar o invertir.

Y. Herman (REUTERS)

El optimismo de Zapatero no lo comparten los expertos.

Los expertos no comparten la bonhomía optimista

La situación no cambia los registros del presidente Zapatero que, a la vista de los datos del Banco de España, reaccionó de nuevo con su habitual optimismo y considera que "lo peor ha pasado ya, aunque queda un largo camino por recorrer". Esta bonhomía optimista, apuntalada por las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ve síntomas de "incipiente" recuperación, no es compartida por los expertos.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pronosticaba ayer una tasa de paro del 20%. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos, hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados superó los cuatro millones (4.010.700). Otros expertos, como Analistas Financieros Internacionales (AFI), sitúan esa tasa en un 19%, aunque consideran plausible pasar unas décimas por encima.

Un "espejismo" si no se hacen reformas

El profesor Pablo Vázquez, de Fedea, considera que el dato del PIB, malo, "ya estaba amortizado", al igual que el catedrático Emilio Ontiveros. Pero mientras que Vázquez opina que quizá en los próximos meses, hasta el invierno, puede haber una "ligera" desaceleración en los malos datos —consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno—, será un "espejismo", y la economía volverá a caer en el último trimestre del año, si el Ejecutivo central no hace reformas de carácter estructural.

Un asunto en el que los expertos consultados coinciden es en que el Gobierno Zapatero, embarcado en unas elecciones europeas primero y luego en las catalanas, y con una situación parlamentaria complicada para hacer pactos, difícilmente abordara tales medidas.

El catedrático Emilio Ontivero, directivo de AFI, sigue con preocupación a la pareja Jack Lemmon-Walter Matthau de la economía española, es decir, el paro y la morosidad, los dos aliados que más que hacernos sonreír, amenazan con amargarnos la vida, incluso sin darnos ese respiro que otros pronostican, en esta primavera. Porque aunque la tasa de destrucción de empleo se desacelere, como prevé la vicepresidenta Salgado para este mes de abril, también será momentáneamente si no se hacen reformas estructurales. Incluso el Banco de España, que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advierte que queda poco margen de maniobra para tomar medidas fiscales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo alucino con tanta crítica al optimismo del Gobierno… ¿De verdad queréis que el Gobierno deje de ser optimista a sabiendas? +

por Anónimo el 30/04/2009 a las 10:42

Dudo mucho que este gobierno sepa realmente lo que esta pasando, una y otra vez fallan en sus pronósticos +

por Anónimo el 30/04/2009 a las 10:56
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]