Era su primera comparecencia como vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y Elena Salgado ha salido viva. Presentada por su colega, la vicepresidenta De la Vega, Salgado ha toreado las preguntas sobre la crisis económica y, cuando ha podido, ha ido incluso un poco más allá de lo esperado. Ambas tenían como misión publicitar los logros del Plan E tras el Consejo de Ministros extraordinario.
Por ejemplo, ha dejado abierta la posibilidad de que la famosa y discutida medida de los 400 euros para devolver a los ciudadanos, que Zapatero comprometió en plena campaña electoral "para toda la legislatura" no se mantenga como tal. Los 400 euros están aprobados para ,"de momento", este año y el que viene, ha dicho Salgado, pero también ha recordado que ahora ha aumentado el ahorro de los españoles y lo que necesitamos es consumir. Sobre el futuro de esta medida, ha rematado con un "ya veremos".
Conviene recordar que este anuncio electoral para esta legislatura es una de las medidas zapateristas más debatidas, al no incluir a parados y viudas. El mismo ZP se ha visto en algún aprieto en más de una ocasión, como en el programa "Tengo una pregunta para usted", cuando una desempleada de Logroño le preguntó —más bien le exigió— las razones de por qué ella no entraba en esa medida, con lo que la necesitaba. Por eso, el "ya veremos" de la vicepresidenta Salgado al futuro de los 400 euros es hoy, cuando menos, llamativo.
La ministra de Economía también ha confirmado que el Gobierno estudia flexibilizar las condiciones de la línea del ICO dedicada a las moratorias de hipotecas para parados, hasta ahora un fracaso puesto que de los 6.000 millones disponibles, sólo se ha concedido el 8% para estas operaciones.
Aunque Salgado ha insistido en que se está estudiando la medida, otras fuentes cercanas al Ejecutivo han dado por hecho a esta web que esa modificación será anunciada por Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación, la semana que viene. De la Vega ha dicho ya que el presidente llevará a ese debate nuevas propuestas y ha reconocido que los requisitos exigidos para acceder a esta moratoria eran complicados .
En principio, el ICO avalará la renegociación de hipotecas que hace la banca con los parados, pero con limitaciones. La flexibilización podría ir orientada a ampliar el plazo al que se pueden acoger las hipotecas, hasta ahora establecido en dos años; también se baraja elevar la cuantía límite que deben tener estos créditos hipotecarios para acogerse a la moratoria, establecida ahora en 170.000 euros. Incluso se valora trasladar la garantía del ICO a cualquier hipotecado —tenga o no empleo—, "naturalmente", apuntan fuentes del Ejecutivo, previo informe bancario y de las condiciones financieras de quienes solicitan el aplazamiento. Hasta ahora sólo se concedían a parados.
Elena Salgado también ha despertado las alarmas de los periodistas económicos cuando, en su exposición inicial, ha recordado que la presión fiscal se ha reducido el 3% del PIB "y estamos examinando esos datos", para recordar después que esa presión "no es de las más elevadas de Europa".
Sin embargo, ante la posibilidad de una subida de impuestos "a los ricos", anunciada por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha aclarado que en caso de que hubiese que elevar la presión fiscal —algo que en este momento no contempla—, tendrían que soportarlo las clases con rentas más elevadas. Pero aunque ha rectificado tenuemente a Pajín, Salgado no ha cerrado la puerta a una subida de impuestos, por supuesto posterior a las elecciones europeas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.