Río de Janeiro.- La petrolera estatal brasileña Petrobras comenzó a producir un nuevo diesel con bajo contenido de azufre y proyectó la autosuficiencia en derivados para 2012, informaron hoy directivos de la empresa.
Petrobras calcula que el mercado del S50 en Brasil alcance 1,5 millones de metros cúbicos este año, de los que hasta 400.000 metros cúbicos podrán ser refinados en suelo brasileño. EFE/Archivo
Petrobras completó la semana pasada la producción de los primeros 10.000 metros cúbicos del diesel S50, que cuenta con 50 partes por millón de azufre, una décima parte de lo que contenía la versión más avanzada que tenía hasta ahora en el mercado, el S500.
Este tipo de combustible podría llegar a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera en hasta un 80 por ciento con nuevas generaciones de motores que se adoptarán en Brasil en los próximos tres años, explicó el director de abastecimiento de la compañía, Paulo Roberto Costa.
Teniendo en cuenta los motores del actual parque automovilístico de Brasil, las emisiones se podrán reducir tan sólo entre el 10 y el 15 por ciento, dijo el directivo en una rueda de prensa celebrada en la refinería de Duque de Caxias (Río de Janeiro), en la que se comenzó a producir el nuevo diesel.
"No hay milagros posibles. No sirve de nada poner el diesel S50 en motores desfasados", resumió Costa.
La eficiencia del S50 ha sido constatada en los laboratorios de la empresa y en pruebas realizadas en la red de autobuses urbanos de Río de Janeiro, que utilizan un equivalente importado a este combustible desde el pasado enero.
Petrobras comenzará a vender el nuevo diesel en todas las gasolineras del área metropolitana de las ciudades septentrionales de Belén, Fortaleza y Recife a partir de mayo, aunque tendrá que importar el combustible, puesto que aún no tiene capacidad para atender a la demanda.
Petrobras calcula que el mercado del S50 en Brasil alcance 1,5 millones de metros cúbicos este año, de los que hasta 400.000 metros cúbicos podrán ser refinados en suelo brasileño.
El año que viene se sumarán a la producción del S50 otras tres refinerías que hasta ahora fabricaban el S500, para lo que necesitarán ser sometidas a adaptaciones y mejorías operacionales, pero no inversiones mayores.
A partir de finales de 2010 o comienzos de 2011 se sumará la refinería Abreu e Lima, que la estatal brasileña ha comenzado a construir en el estado nororiental de Pernambuco y a la que se asociará previsiblemente en un futuro próximo Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Esta planta, con capacidad para procesar 200.000 barriles por día (bpd), será la primera refinería "premium" -diseñada exclusivamente para refinar nuevas generaciones de diesel poco contaminante- que entre en funcionamiento.
Según Costa, con la entrada en funcionamiento de la Abreu e Lima Brasil alcanzará la autosuficiencia en derivados probablemente en 2012.
En 2013 esta planta comenzará a refinar también una nueva variedad de diesel, el S10, con un contenido aún menor de azufre, según el cronograma que la estatal ha acordado con el Gobierno.
Actualmente el consumo de diesel de Brasil ronda entre 40 y 50 millones de metros cúbicos por año y se ve obligado a importar en torno al diez por ciento de este volumen.
El plan de desarrollo e implantación del S50 ha supuesto inversiones por 8.500 millones de dólares, en un periodo que inició en 2005 y que se prevé vaya hasta el 2012.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.