Santander.- Las instituciones y entidades de la cuenca cantábrica analizan hoy en Santander las medidas normativas, preventivas, de erradicación e información que van a poner en marcha para que disminuyan, en 2015, las especies invasoras que hay en los ríos y cuya ocupación es "importante" y un "problema".
Una tortuga gigante o Galápago. EFE/Archivo
El encuentro reúne a la Administración del Estado, las comunidades autónomas (Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra), asociaciones conservacionistas y de pescadores, investigadores y universidades, para, como principal objetivo, fijar estas medidas que se incluirán en el Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para el periodo 2010-2015.
El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, ha advertido de que la situación de estas especies en las cuencas cantábricas es "preocupante", ya que su ocupación "ha empeorado notablemente" en las últimas décadas, en especial en las zonas medias y bajas de los ríos.
Plantas como la reinutria japónica, la hierba de la pampa o plumero, la uña de gato y la acacia, animales como el visón americano, la perca, la trucha aco-iris y la tortuga galápago e invertebrados como la almeja japonesa son algunas de las especies invasoras que causan, en los ríos del cantábrico, daños ambientales, económicos y sanitarios.
Según Marquínez, a la cuenca aún no se ha producido la llegada de otra especie "muy invasora", que está afectando a muchas zonas, como es el mejillón cebra, pero ha advertido de que las medidas también deben ser preventivas para impedir que estos moluscos accedan a la zona cantábrica procedentes de otras cuencas.
Marquínez, quien ha informado en un receso del encuentro de lo tratado hasta ahora en esta reunión, ha opinado que la fijación de estas medidas en el Plan de la Cuenca del Cantábrico puede permitir una solución "integral" para todas las comunidades y no sólo para las zonas húmedas sino para todo el territorio.
Porque, ha considerado, "de poco servirá" que el Gobierno vasco erradique sus especies invasores de la parte baja del río Nervión, si en la zona de Burgos, donde se encuentra su cuenca alta, no se acomete ninguna medida.
Por ello, Marquínez ha dicho que el Plan de Cuenca para eliminar las especies invasoras de la zona Cantábrica no es el de la Confederación Hidrográfica sino el de todas las comunidades autónomas, que ha opinado que hasta ahora están llevando a cabo un trabajo "correcto" en la erradicación, pero su esfuerzo será "más efectivo" cuando sea conjunto.
De las medidas, en materia informativa, que se han propuesto en el encuentro, el presidente de la CHC ha resaltado la elaboración de una base de datos con todas las especies invasoras que existen en la Cuenca Cantábrica, que ha insistido en que están creando "un problema muy diverso" del que debe "tomar conciencia" la opinión pública.
Porque ha recordado que muchas de estas especies fueron introducidas en el medio por las administraciones, como en el caso de la trucha arco-iris o la perca, que se consideraban de interés piscícola, o por los ciudadanos, que creyeron que la tortuga galápago adulta que tenían en casa estaría mejor en un río.
"Esto es un proceso de globalización biológica", ha considerado Marquínez a preguntas de los periodistas sobre el motivo de la llegada de estas especies.
Ha aclarado que estas especies invasoras, que se reproducen de "forma incontrolada", compiten con las autóctonas, le introducen nuevas enfermedades e, incluso, pueden reproducirse con ellas llegando a "desnaturalizarlas".
Además, las plantas y animales invasores generan daños económicos, como los "millones de dólares" que está costando al Gobierno estadounidense eliminar el mejillón cebra, o sanitarios, ya que son "vectores" de algunas enfermedades, aunque esto no es "un problema", ha explicado Marquínez.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha reiterado que el "enfoque" de todas las comunidades, que tienen la competencia en conservación, y su "base técnica" para eliminar estas especies ha sido "correcto", pero ha insistido en que lo que hace falta ahora es acordar las medidas conjuntas a llevar a cabo.
En este sentido, ha señalado que habrá que elaborar normativas autonómicas que prohíban acciones que generen o ayuden a crecer a estas especies.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.