Madrid.- El Rey ha subrayado hoy que el último Premio Cervantes, el catalán Juan Marsé (1933), ha reflejado como nadie la memoria de la Barcelona de posguerra y que "su mirada se ha fijado siempre en los perdedores. Intensamente realista, su escritura alcanza el nivel de excelencia en el arte literario".
Don Juan Carlos, en el almuerzo que ofrece junto a la Reina y los Príncipes de Asturias en el Palacio Real al mundo de la Cultura en honor de Marsé, ha reiterado que la palabra de los escritores nos "enriquece como personas y hace posible un mundo más justo y solidario" y ha brindado por ella y "por nuestras Letras que nos emocionan y nos enriquecen".
El Monarca ha recordado a los escritores testigos del tiempo histórico de Marsé -autor de "Si te dicen que caí" o "Últimas tardes con Teresa"- que se han ido, como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma o Juan Hortelano, de quienes, ha añadido, nos queda su palabra, que es "en realidad a la que queremos festejar".
Esa palabra "libre", ha manifestado el Rey, de cuño cervantino "que se desborda a sí misma para nombrar la realidad, para quitar los velos que ocultan la verdad profunda de las cosas o para crear espacios nuevos de vida".
Han asistido a la cita anual del mundo de las letras con la Familia Real, con motivo del Premio Cervantes, que los Reyes entregarán a Marsé el próximo 23 de abril -aniversario de la muerte del autor de El Quijote- en Alcalá de Henares, los presidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, y de Madrid, Esperanza Aguirre, así como la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.
Entre los casi cien invitados al almuerzo han estado los académicos Víctor García de la Concha, Alvaro Pombo, Antonio Mingote, Ana María Matute, Carmen Iglesias, Gonzalo Anes o Luis Maria Anson.
Han acudido también a este homenaje a Marsé los galardonados con el Cervantes Francisco Ayala (1991), Mario Vargas Llosa (1994) y Antonio Gamoneda (2006) y otros premios literarios del año pasado.
Los Reyes y los Príncipes han saludado a los invitados, encabezados por Marsé, en el salón Gasparini, antes de pasar al comedor de gala donde está teniendo lugar el almuerzo.
A sus 103 años, Ayala ha despertado el interés, como siempre, de los asistentes, después de que Don Juan Carlos le haya recibido con un gran abrazo y diciéndole que era "el más joven", a lo que el escritor, que ha sido saludado por la Reina y la Princesa de Asturias con dos besos, ha respondido que el que se alegraba de estar allí era él. "Me hace muy feliz", ha matizado.
Francisco Ayala, quien se ha sentado a la derecha de Doña Sofía en el almuerzo, ha llegado hasta el comedor de gala del brazo de la Reina, después de que ella le haya dicho que no podía llevar a nadie mejor, tras la protesta del escritor de que no se "merecía eso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.