Alcalá de Henares (Madrid).- El Rey ha elogiado hoy la autenticidad que domina la obra de Juan Marsé, al hacer entrega del Premio Cervantes al escritor catalán, y ha valorado su "empeño en hacer de España con su pluma una nación aún más solidaria, más justa y más humana".
Los Reyes han presidido esta mañana la tradicional ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes de las Letras en su habitual escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre, junto a autoridades locales y académicas.
En su discurso de clausura de la ceremonia, Don Juan Carlos ha definido a Marsé como "uno de los mayores protagonistas" de la cultura española "durante el siglo XX y en este siglo XXI" y ha destacado su "dominio de la lengua, que emana de la difícil sencillez de su prosa".
El Monarca ha puesto asimismo énfasis en el valor de la "autenticidad" como concepto clave en la obra de este autor nacido en Barcelona en 1933, que otorga "consistencia" a sus personajes, "brío" a sus historias y "rigor" a su palabra.
"Consistencia, brío y rigor de quien, enamorado del arte de narrar, trabaja el idioma durante el tiempo necesario" para "lograr la perfección del miniaturista o del orfebre", ha señalado el Rey, antes de añadir que esa "autenticidad admirable", reflejada también en la "actitud crítica" de Marsé, le permite regalar al lector "una realidad inventada tan verosímil como la misma realidad".
Tras recalcar que "excelencia literaria e inspiración renovada" avalan el Premio Cervantes 2008 otorgado a Marsé, Don Juan Carlos ha indicado que el autor ha sabido hacer "trazos de la existencia urbana con los que forja personajes dotados de corazón y juicio propios", trazos "con los que también ha dibujado la existencia cotidiana" de los españoles.
"A mí me gusta imaginarle en la calle, donde, tras conversar con la gente en una parada, subirá al autobús para completar su trayecto", ha reflexionado el Rey y ha rememorado a continuación pasajes y personajes de algunas de sus novelas más conocidas.
De su obra más popular, "Últimas tardes con Teresa", ha destacado que cada uno de sus personajes no sólo representa "la quimera de un ensueño mutuo", sino que expresa "una España de otro tiempo, que pervive en esas páginas con la savia que el artífice le aporta".
También ha recordado las "aventis" de los niños del barrio en "Si te dicen que caí", consciente de que "aquellos sueños narrados eran entonces necesarios", y la "inteligencia, sensibilidad y aguda observación" que demuestra el escritor cuando relata las experiencias del "gastado policía" de "Ronda de Guinardó".
La voz de quienes sueñan con lo que pudo ser y recuperan viejas emociones en "El embrujo de Shanghai" y los caracteres que observan minuciosamente el pasado en las páginas de "Rabos de Lagartija" han merecido igualmente palabras de reconocimiento en el discurso de Don Juan Carlos, quien ha reseñado la riqueza de los protagonistas de Marsé, "que les hace perdedores y vencedores de la vida".
"Les queremos, les reprochamos sus traiciones y celebramos siempre su autenticidad", ha proclamado el Monarca, al tiempo que ha descrito el conjunto de la obra del premiado como "un torrente de ficciones en el que caben todos los fracasos, todos los sueños, todos los mitos de las viejas salas de cine".
No ha olvidado tampoco el Rey agradecer a Marsé su "uso inimitable del castellano -como lenguaje multisecular y como espacio de creación siempre renovado-, con el que muestra perspectivas inéditas del vivir diario".
El escritor catalán se suma hoy a la amplia lista de galardonados con la principal distinción de las letras españolas, que se entrega el día en que se conmemora la muerte del autor de "Don Quijote" y en la que figuran autores como Alberti, Borges, Vargas Llosa, Hierro, Gamoneda, Sánchez Ferlosio, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Sábato, Delibes, Cela, Fuentes, Cabrera Infante o Torrente Ballester.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.