Murcia.- El Ayuntamiento de Murcia se ha personado en la instrucción del sumario del "Caso Barraca", que afecta al ex jefe de Planeamiento de Urbanismo, Joaquín Peñalver, a través de los servicios jurídicos, para velar por los intereses generales del consistorio, informó hoy la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes.
En la imagen del mes pasado, el promotor inmobiliario José López Rejas durante la rueda de prensa que ofreció en Murcia sobre la investigación judicial que vincula a su empresa con el ex jefe de planeamiento del ayuntamiento de Murcia Joaquín Peñalver.
Estas declaraciones las realizó tras la reunión extraordinaria de los tres grupos políticos en el ayuntamiento, a solicitud del PSOE, que tuvo como único punto del orden del día el estudio de la "situación creada" a raíz de la investigación judicial del "caso Barraca".
Fuentes señaló que, ahora que se ha abierto parcialmente el secreto de sumario y una vez que sepa en profundidad el alcance de la denuncia de la Fiscalía y las pruebas aportadas, trasladarán toda la información a los grupos políticos y a todos los ciudadanos.
Indicó que son los primeros que van a adoptar las medidas necesarias para que el interés general esté por encima de cualquier particular, y pidió a PSOE e IU que "sean claros" y respeten lo que los jueces y los fiscales están investigando.
Manifestó que a lo largo de estos tres años "el ayuntamiento ha colaborado activamente con la justicia facilitando todos los documentos y la información necesaria para que este asunto se esclarezca", y apuntó que el ayuntamiento es el primer interesado en que este asunto se resuelva con la mayor prontitud.
El equipo de Gobierno se preguntó qué ha pretendido el PSOE convocando esta reunión, "ya que no han aportado nada", y según Fuentes, "no pidieron una comisión de investigación porque dijeron que eran los jueces y los fiscales los que están investigando los hechos".
En cambio, el concejal del grupo municipal socialista Marcos Ros señaló, al finalizar la reunión, que el PP se ha negado a convocar una comisión de investigación, lo que calificó como "una falta de transparencia", y añadió que los grupos políticos serán los que tendrán que ir analizando la documentación conforme la vayan obteniendo.
Ros subrayó que hoy ha sido cuando han conocido que el ayuntamiento se personó la semana pasada en la instrucción de la causa.
Por su parte, la concejala de IU+Los Verdes, Esther Herguedas, se mostró decepcionada porque "no ha habido un acuerdo sobre cuál debe de ser la fórmula para que todos los grupos políticos tengan acceso a la documentación y al expediente sobre el caso Peñalver".
Según Herguedas, pidieron que esa información tuviera mayor publicidad, a través de una comisión de investigación, a la que el PP se ha negado "por no verla conveniente" y simplemente "nos han remitido al derecho a la información y a tener conocimiento de la documentación de primera mano".
Recordó que "no se juzga a Peñalver por una cuestión privada sino por su carácter de funcionario público que ha podido intervenir en asuntos públicos que a todos nos atañen".
Señaló que la personación del consistorio en la causa es importante "porque de esta manera el ayuntamiento va a tener información de primera mano y ver que asuntos afectan a los intereses municipales".
Herguedas añadió que estudiarán con detalle toda la información que les remitan y determinarán el paso a seguir una vez que valoren los documentos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.