Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, exposicion

París visto por Picasso, Degas, Gauguin, Steinlen o Blanchard en una exposición en Murcia

Archivado en:
cultura, pintura, exposición, murcia
EFE
Actualizado 03-04-2009 18:37 CET

Murcia.-  La historia de la evolución social y del arte moderno de finales del siglo XIX y principios del XX a través de las obras de Steinlen, Picasso, Degas, Maria Blanchard, Picabia o Tarkhoff, se pueden ver desde hoy en la exposición "París hace cien años", que se muestra en la sala Las Claras de la Fundación Cajamurcia de la capital de la Región.

(EFE)

Una mujer contempla el cuadro "el baño", de Théophile-Alexandre Steinlen. EFE/Archivo

La exposición, que incluye cuadros de artistas precursores, desde los impresionistas hasta las vanguardias, forman parte de la colección permanente del Petit Palais de Ginebra, propiedad del que fuera mecenas de la época Oscar Ghez.

La muestra fue presentada hoy por María Dolores Jiménez-Blanco, su comisaria, que es profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y que destacó que la exposición recoge a través de sus cuatro apartados temáticos la gran renovación artística y de la sociedad contemporánea, que sólo se vivía en Paris, una ciudad abierta, libre y cosmopolita.

También se contempla la revolución urbanística, la conversión de la ciudad rural, con viñas y huertas, al París de las grandes avenidas, sus elegantes plazas y del Bois de Boulogne que diseñó el barón Haussmann.

El carácter didáctico de la muestra permite que sea visitada tanto por colegiales como alumnos de institutos, universitarios y todo tipo de amantes del arte, dijo la comisaria quien destacó la labor de Ghez, un empresario del caucho, judío de origen tunecino, que inició otra de las nuevas modas de la época, el coleccionismo, guiado por su "entusiasmo por el inicio de la modernidad artística".

Los cuadros muestran en el capítulo "Los escenarios" la capital francesa en la época en que renueva su imagen, pasa de rural y pequeña a convertirse en la ciudad diseñada, la más moderna de todo el mundo, en la que domina la imaginación, el optimismo, la emancipación, la fiesta, el progreso y la libertad.

Es un París que acoge no sólo a los franceses sino a todos aquellos bohemios y personajes que buscaban los cabarés y la vida nocturna, tanto de la alta sociedad como de lo más popular, a través de fieles -y ya tradicionales en la memoria-, imágenes de los antiguos molinos convertidos en salas de fiesta o en los bullicios callejeros, captados en las pinturas del capítulo del "Espectáculo, la noche", que son vértigo, movimiento y torbellino: Montmartre y Montparnasse.

María Dolores Jiménez-Blanco destacó el capítulo llamado "Interiores, intimidades" en el que se aprecia el mundo más cercano al artista, su taller, los retratos que se hacen entre sí, su vida cotidiana o los estudios compartidos: Van Dongen, Picasso, Gris o Modigliani en el mísero edificio del "Bateaux Lavoir", donde nació el Cubismo.

En este apartado la exposición muestra la desmitificación del desnudo en la pintura, el pintor "no tiene que buscar un mito para plasmar el cuerpo femenino, no es una diosa, es una mujer que no posa, que -da la sensación- de no sabe que está siendo observada", explicó.

Entre otras obras de la exposición, Jiménez-Blanco hizo especial mención a la obra "Mujer con guitarra" de la santanderina María Blanchard, una de las primeras cubistas, y cómo gran parte de su obra fue adquirida por Gesh que "la valoró por si misma" al margen de su relación con Juan Gris.

También un delicado pastel de Degas "Mujer desnuda en su toillete"; el retrato; "Gabrielle", un Renoir de 1910, y "El Beso", obra de 1895 de Theophile Alexandre Steinlen al que la profesora cita como origen de la marcha de Picasso a París, seducido por la obra de este pintor y litógrafo suizo, mundialmente conocido por ser el autor del cartel de "Le Chat Noir" y de los del Montmartre de la Belle Epoque.

Además destacó la modernidad, el efecto "casi fotográfico y cinematográfico" de "La gárgola de Notre Dame sobre el Sena", del ruso Nicolás Tarhkoff, de 1903, o "Las bañistas" del francés de origen español Francis Picabia, fechado ya entrado el siglo XX, en 1941.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]