Burgos.- La sala de exposiciones de Cajacírculo en Burgos acoge desde hoy y hasta el 22 de marzo la exposición " París, hace 100 años: Colección del Petit Palis", con obras de reconocidos artistas como Renoir, Picasso, Chagall o Degas.
Tres obras de la exposición "París hace 100 años", Colección del Petit Palais de Ginebra, que ha sido inaugurada hoy en Burgos.
Según ha destacado José ignacio Mijangos, presidente de Caja Círculo, esta exposición permite recorrer la compleja "revolución artística" que se produjo en París entre finales del siglo XIX y el período de entreguerras, con casi 70 obras de artistas como Degas, Renoir, Caillebotte, Steinlen, Utrillo, Valadon, Van Dongen, Foujita, Chagall, Picabia, Picasso, Sunyer, Gleizes, Lothe o María Blanchard, entre otros muchos.
Mijangos ha recordado que la exposición refleja la visión de los mejores pintores del siglo XX sobre la evolución de la capital francesa en una época en la que las vanguardias y el impresionismo hicieron de la ciudad el centro de atención del arte europeo.
El presidente de Cajacírculo ha asegurado que la entidad está "orgullosa" de poder ofrecer a la ciudad un acontecimiento cultural con una exposición "especial y diferente".
Mijangos ha resaltado también que la Obra Social de Caja Círculo pretende con este tipo de iniciativas enseñar lo más destacado del mundo de la cultura y el arte, y ha precisado que se ha habilitado un servicio especial de guías para ofrecer la posibilidad a los visitantes de conocer todos los detalles de esta muestra.
Asimismo ha resaltado que se trata de obras de arte procedentes de la colección privada de Oscar Ghez, ubicada en el museo Petit Palais de Ginebra, y cuya colección supera las 20.000 obras entre acuarelas, aguafuertes, óleos, dibujos e incluso esculturas.
La exposición tiene como objetivo mostrar cómo se vivía en el París de hace un siglo, coincidiendo con la fecha de implantación de Cajacírculo en la ciudad de Burgos, según ha señalado, José Rafael Briñas, director del Gabinete de Dirección de la entidad financiera.
La exposición muestra los gustos del coleccionista Oscar Ghez a través de pinturas de Degas, Renoir, Picabia o Picasso entre otros y por este motivo se ofrecen una selección de algunas de las mejoras obras, según ha señalado la comisaria de la muestra, María Dolores Jiménez.
La comisaria ha resaltado que la exposición "retrata perfectamente" al personaje, y eso, a su juicio, "es lo mejor que se puede decir de un coleccionista".
Ha detallado que la obras expuestas reflejan la revolución artística y arquitectónica que hace un siglo coincidieron en la capital del Sena.
Oscar Ghez creó el Museo Petit Palais de Ginebra mediante la decisión de centrar su mirada no sólo en aquello que ocurrió en la capital francesa, sino también en el diálogo que el nuevo arte estableció con la ciudad, ha señalado Jiménez.
La comisaria ha destacado también que uno de los aspectos más importantes de "París hace 100 años" es el mundo de la noche, ya que en aquella época la capital parisina "destacaba por ser centro de la libertad de costumbres, de la vida de bohemia, así como del lujo y el frenesí".
La exposición incluye una habitación a la entrada de la misma donde se muestra un retrato del Oscar Ghez, con el objeto de ofrecer a los visitantes detalles sobre la personalidad del coleccionista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.