Madrid.- La ocupación media de los hoteles en España durante las vacaciones de Semana Santa ascenderá al 75 por ciento, 10 puntos por debajo de la alcanzada hace una año, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que indican que en Balares será del 70 por cien.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich y el conseller de Turismo, Miquel Nadal (i-d), durante la firma de los convenios de promoción turística entre Turespaña, Ibatur y los cuatro Consells Insulars de baleares.
Estos datos pueden considerarse "razonablemente positivos" en la actual coyuntura de crisis económica y llevan al sector a un "optimismo moderado", indicó hoy el presidente de la patronal, Juan Molas.
No obstante, recalcó que, para llegar a estos niveles de ocupación, los hoteleros están realizando ofertas de entre un 12% y un 15% de descuento en los establecimientos urbanos y de entre un 5% y un 8%, en los vacacionales.
Dichas estimaciones pueden aún modificarse ligeramente al alza con las reservas de última hora, tendencia que se está acentuando cada vez más y se ha visto claramente con la evolución de las ventas de Semana Santa.
A primeros de marzo, éstas alcanzaban tan sólo un 30% de la oferta hotelera en España y, en sólo 11 días, entre el 20 y el 31 del mismo mes, se incrementaron cerca del 50%, lo que apunta a que aún pueden producirse más ventas en las jornadas inmediatamente previas al comienzo de las vacaciones.
Asimismo, Molas precisó que el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Levante, el interior de Castilla y León y Extremadura, además del Pirineo y Sierra Nevada, podría superar el 75%.
Sin embargo, en otras regiones como Canarias, Baleares y el norte de España apenas se ocupará el 70% de las plazas ofertadas.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la clara ganadora con una ocupación media de entre un 80% y un 90%, destacando los hoteles de Sierra Nevada y Granada, que estarán completos casi en su totalidad con un 95% de sus plazas vendidas; Sevilla y Córdoba, con un 85% cada una, y Cádiz, con un 80%, mientras que la Costa del Sol, no superará la media nacional.
Entre los destinos que se sitúan por debajo de la media nacional destaca Baleares, donde se ocupará un 65% de las plazas ofertadas, con sólo un 60% de la planta hotelera disponible en estas vacaciones de Semana Santa.
Canarias, con una ocupación cercana a un 70%, está 10 puntos porcentuales por debajo del año anterior, al igual que Barcelona, con un 75%.
Por su parte, Madrid, con una ocupación del 67%, baja aún más, hasta 13 puntos porcentuales respecto a los años 2007 y 2008, que, no obstante, fueron excepcionales para la capital española en lo que al sector hotelero se refiere.
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