Palma.- El Gobierno central -a través de Turespaña-, el ejecutivo autonómico y los conselles insulars han firmado hoy cuatro convenios por los que, en total, destinarán 4,5 millones para la promoción turística internacional de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formetera con una marca diferenciada para cada isla.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich y el conseller de Turismo, Miquel Nadal (i-d), durante la firma de los convenios de promoción turística entre Turespaña, Ibatur y los cuatro Consells Insulars de baleares.
En el caso de Mallorca, el desembolso publicitario asciende a 1,5 millones de euros; 900.000 euros para Menorca, la misma cantidad que para Ibiza, y 300.000 euros en el caso de Formentera.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha rubricado hoy en Palma estos cuatro convenios en el Consolat de Mar, sede el ejecutivo, con los presidentes de los consells insulars de las cuatro islas y en presencia del presidente balear, Francesc Antich.
Por primera vez, han destacado los firmantes, se trata de un acuerdo que reúne tanto a Turespaña, como al Govern y a los consells insulars de Baleares.
Se trata, con el apoyo del Gobierno central, que cada isla promocione su territorio al público potencial que quiera visitar alguna de las islas del archipiélago.
Al acto también han acudido los presidentes de los consells insulars de Mallorca, Francina Armengol; Menorca, Marco Pons; Formentera, Jaume Ribas; y la vicepresidenta del Consell de Ibiza, Patricia Abascal; así como el conseller balear de Turismo, Miquel Nadal, y el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.
El presidente Antich se ha referido a la necesidad de que todas las administraciones públicas trabajen conjuntamente y "sumen esfuerzos" para conseguir unos buenos resultados de cara a la actual temporada turística.
El secretario de Estado de Turismo ha expresado con satisfacción que España está identificada a nivel internacional, según las encuestas que maneja el propio Gobierno central, con el ocio y el turismo en primer lugar, con la gastronomía en segundo término y con la moda en tercer puesto.
Se trata de una identificación "muy difícil" de alcanzar, según ha subrayado Mesquida, quien se ha mostrado partidario de llevar a cabo acciones promocionales de cada una de las islas ante la actual situación de crisis económica.
Las actuaciones publicitarias se realizarán a través de la infraestructura de la que dispone Turespaña, a través de sus 32 oficinas en todo el mundo y de las revistas internacionales con las que tiene contactos.
En 2008, ha destacado Mesquida, estas oficinas han realizado 220 actividades promocionales dedicadas a las islas, al tiempo que se han publicado 367 artículos en revistas internacionales, cuyo valor publicitario asciende a 9 millones de euros.
Sobre las perspectivas de la temporada turística de este año, Mesquida ha comentado a los periodistas que la característica de 2009 es que los turistas se están decidiendo en el último momento para elegir adonde quieren ir.
En el caso del pasado puente de San José, la previsión de alojamiento del Gobierno, y también la de los propios hoteleros, fue mucho menos optimista que la realidad fina, que incluso supuso una ocupación de más del 85 por ciento.
Por esta misma razón, Mesquida no ha querido arriesgarse con avanzar una cifra sobre cómo evolucionará esta Semana Santa desde la vertiente turística.
Por su parte, el conseller balear de Turismo ha anunciado que próximamente su departamento transferirá a los consells insulars casi de 8 millones de euros del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para que, cada isla, se promocione particularmente.
Además, ha avanzado Nadal, la Conselleria prepara un "Plan de Choque de la Promoción Turística" del archipiélago, dirigido de manera especial al Reino Unido y a España, ante la situación de "incertidumbre" y "desconfianza" y para garantizar las reservas de la próxima temporada estival.
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