Madrid/Valencia.- La ocupación media de los hoteles estará esta Semana Santa en la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional, que será del 75 por ciento, y la ciudad de Valencia se quedará en el 60% y Benidorm en el 70%, mientras que la ciudad de Alicante llegará al 75% y la ciudad Castellón alcanzará el 80%.
Estas previsiones las ha ofrecido hoy la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha precisado que la ocupación media de los hoteles españoles estará esta Semana Santa diez puntos por debajo de la de 2008.
Estos datos pueden considerarse "razonablemente positivos" en la actual coyuntura de crisis y llevan al sector a un "optimismo moderado", indicó hoy el presidente de la patronal, Juan Molas.
Dado que son sólo cuatro días de vacaciones, para disponer de una radiografía más precisa del sector "habrá que esperar a ver cómo evolucionan las reservas de verano", agregó.
Recalcó que para llegar a estos niveles de ocupación los hoteleros lanzan ofertas que incluyen entre un 12 y un 15 por ciento de descuento en los establecimientos urbanos y entre un 5 y un 8 por ciento en los vacacionales, respecto a 2008.
También hará falta incentivar a los clientes con nuevas rebajas en el arranque del verano, que "no va a ser fácil", especialmente mayo y junio, pero confió en que en la temporada alta (julio-septiembre) sea "la de un año con tendencia normal".
Anticipó que la caída de la afluencia de turistas extranjeros a España se moderó en marzo y será inferior a los descensos del 10 por ciento y del 16 pro ciento de enero y febrero, respectivamente.
Las previsiones para Semana Santa pueden modificarse ligeramente al alza con las reservas de última hora, una tendencia que se acentúa cada vez más como se ha visto claramente con la evolución de las ventas del último mes.
A primeros de marzo alcanzaban sólo un 30 por ciento de la oferta hotelera en España y entre el 20 y el 31 de ese mes se incrementaron a cerca del 50 por ciento, por lo que aún pueden producirse más ventas en los días previos a las vacaciones.
Esta Semana Santa las plazas hoteleras estarán ocupadas en su mayoría por turistas españoles, que este año "han apostado por los destinos de proximidad y la oferta española".
Más del 70 por ciento del turismo será español, consolidando e incrementando la tendencia de los últimos años.
Molas precisó que el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Levante, Castilla y León y Extremadura, además de los Pirineos y Sierra Nevada, podría superar el 75 por ciento.
Sin embargo, en regiones como Canarias, Baleares y el norte de España apenas se ocupará el 70 por ciento de plazas ofertadas.
Andalucía es la clara ganadora, con una ocupación media de entre un 80 y un 90 por ciento, y destacan los hoteles de Sierra Nevada y Granada, que estarán casi completos con un 95 por ciento de sus plazas vendidas; Sevilla y Córdoba, con un 85 por ciento, y Cádiz, con un 80 por ciento, mientras que la Costa del Sol no superará la media nacional.
En Galicia se espera una ocupación del 75 por ciento, con puntas del 80 por ciento en algunas ciudades; en Asturias, el 85 por ciento; en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, el 75.
Extremadura tendrá una ocupación del 85 por ciento, mientras que Castilla y León cuenta con previsiones desiguales, que oscilan entre el 90 por ciento en la capital y el 50 de Valladolid o el 60 de Burgos.
Aunque en Aragón habrá entre el 60 y el 70 por ciento de ocupación, en el Pirineo aragonés se rozará un 90 por ciento, mientras que Zaragoza no superará el 65 por ciento.
Entre los destinos por debajo de la media nacional destaca Baleares, donde se ocupará un 65% de las plazas ofertadas, con sólo un 60% de la planta hotelera disponible esta Semana Santa.
Canarias, con una ocupación cercana al 70%, está diez puntos porcentuales por debajo de 2008, igual que Barcelona, con un 75%, debido al descenso del turismo británico (más del 30% del total) por la paridad de la libra y el euro.
En Cataluña, donde muchos hoteles permanecen cerrados, se prevé una ocupación en torno al 60% en la Costa Brava y la Costa Dorada.
Madrid, con una ocupación del 67%, baja aún más, hasta 13 puntos respecto de 2007 y 2008, años excepcionales para la capital.
Molas explicó la evolución a la baja por la disminución del número de turistas de Extremo Oriente, Estados Unidos y el conjunto de la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.