Londres.- Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, comenzaron hoy con buen pie su nueva relación, al anunciar en la primera reunión entre ambos políticos un acuerdo para reabrir conversaciones sobre el armamento nuclear.
El presidente estadounidense anunció que ambos volverán a verse en julio, tras aceptar una invitación de Medvédev para que visite Moscú.
En unas breves declaraciones a la prensa que acompaña al presidente estadounidense en su primera gira europea, ambos gobernantes expresaron su satisfacción por el logro del acuerdo de negociación, que deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento nuclear antes de que expire el START actual en diciembre.
Según afirmó Obama, las relaciones entre los dos países han registrado "grandes progresos".
Por su parte, el presidente ruso aseguró que el logro del acuerdo de hoy sentará las bases para nuevos avances en otras áreas de la relación bilateral.
Ambos políticos en un comunicado conjunto, Obama y Medvédev indicaron que el Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual "ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo".
El acuerdo futuro buscará, explican los dos líderes, niveles de reducción armamentística menores que el actual Tratado de Moscú sobre Reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo de 2002, e impondrá medidas de verificación.
Los negociadores tendrán que informar de sus progresos el próximo julio, coincidiendo con la vista de Obama.
Pese a la euforia por el anuncio, el Gobierno estadounidense tuvo buen cuidado en atemperar las expectativas. Altos funcionarios, que hablaron bajo la condición del anonimato, indicaron que llegar a un acuerdo para diciembre no será "ni fácil ni simple".
Entre otras cosas, apuntó una de las fuentes, "hemos perdido la práctica" de negociar acuerdos de armamento con Rusia. El último de ellos fue el Tratado de Moscú, de apenas un puñado de páginas en comparación con las centenares del START.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, recordó por su parte que los dos países no han llegado a un acuerdo para un límite a las armas nucleares. El fijado en el START se encuentra entre las 1.700 y las 2.200 cabezas atómicas.
En una declaración paralela, los dos presidentes, que buscaban relanzar la relación bilateral tras varios años de frialdad entre los dos países, expresaron su resolución de colaborar en asuntos como la "seguridad internacional o la estabilidad estratégica" y su compromiso para lograr que el futuro se llegue a un mundo sin armamento atómico.
En este sentido, Obama y Medvédev lanzaron un llamamiento conjunto a Irán para que "restablezca la confianza internacional" en su programa nuclear, que Teherán afirma que tiene fines pacíficos, e instaron a ese país a "aprovechar la oportunidad de resolver las preocupaciones de la comunidad internacional".
Asimismo, los dos gobernantes expresaron su apoyo a que se reinicien las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana y expresaron su "preocupación" por las intenciones de Corea del Norte de proceder al lanzamiento de un aparente misil balístico.
Ambos se declararon dispuestos a abordar sus desacuerdos "de manera abierta y honesta, en un espíritu de mutuo respeto y reconocimiento de la perspectiva del otro".
Una de las áreas de "diferencias significativas" que reconocieron en el comunicado fue la invasión rusa de Georgia en agosto pasado, junto al escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este, que Rusia considera una amenaza contra su territorio.
Obama y Medvédev indicaron que persisten sus diferencias pero reiteraron su disposición a colaborar en la defensa de misiles. Una posibilidad es el uso de una base en Azerbaiyán, como había ofrecido el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, en 2007, indicaron los altos funcionarios de EEUU.
Según ambos presidentes, "en unos pocos meses hemos trabajado duro para establecer un nuevo tono en nuestras relaciones. Ahora es el momento... de convertir nuestras palabras en hechos por el bien de Rusia, EEUU y todos aquellos interesados en la paz y la prosperidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.