Londres.- La reina Isabel II y el primer ministro británico, Gordon Brown, reciben hoy a los líderes del G20, que agrupa a países desarrollados y emergentes, antes del comienzo mañana de la cumbre que abordará la crisis económica global.
Oficiales de la policía acordonan los alrededores del Banco de Ingalterra en cuyos alrededores se esperan hoy una serie de manifestaciones con motivo de la cumbre del G20. EFE/Archivo
Esta mañana, Brown recibirá en su residencia oficial de Downing Street al presidente de EEUU, Barack Obama, antes de que ambos ofrezcan una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según fuentes oficiales, Obama habló ayer por teléfono con Brown durante su vuelo a Londres en el avión presidencial Air Force One, a fin de analizar "asuntos pendientes" de cara a la cumbre que tendrá lugar en el recinto ferial de Excel, sureste de Londres.
Después, el jefe del Gobierno británico mantendrá reuniones bilaterales con el presidente ruso, Dmitri Medvédev; con el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Taro Aso.
Brown, según fuentes oficiales, busca finalizar los detalles del comunicado final de la cumbre, que ha centrado la atención de los medios británicos por los aparentes desacuerdos entre la posición británica, que apoya medidas de estímulo fiscal, y los europeos continentales -especialmente Francia y Alemania-, que ponen énfasis en la reforma del sistema de regulación financiera.
Esta tarde, la soberana británica y su marido, el duque de Edimburgo, recibirán en el Palacio de Buckingham a los líderes del G20, a los que ofrecerá una copa de bienvenida.
Antes de esta recepción, Isabel II, de 82 años, recibirá a Obama, con el que se espera que dialogue durante unos veinte minutos.
Durante su reinado, Isabel II se ha entrevistado con doce presidentes estadounidenses, con excepción de Lyndon Johnson y el actual jefe de Estado de EEUU.
Sobre las 19.30 GMT de hoy, los jefes de Estado y Gobierno del G20 se trasladarán a Downing Street, donde Brown les ofrecerá una cena, mientras que los cónyuges cenarán en otra sala aparte con Sarah Brown, esposa del primer ministro.
Al margen de estas actividades y durante la jornada de hoy, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, recibirá en el palacio de St.James, en Londres, a varios líderes del G20 para abordar el cambio climático y la conservación de bosques y selvas.
Entre los políticos que esperan reunirse con el príncipe de Gales están el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El príncipe estará acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el ministro de Medioambiente, Ed Miliband.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.