Londres.- Ecologistas, sindicalistas, estudiantes, activistas contrarios a los conflictos armados y miembros de organizaciones benéficas tomarán parte hoy en una serie de protestas con motivo de la cumbre del G20 que se celebra mañana jueves en Londres.
(i-d) La esposa del primer ministro británico, Sarah Brown; el primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, posan antes de su reunión en Downing Street, Londres (Reino Unido), el 1 de abril de 2009.
En medio de unas medidas de seguridad sin precedentes, las protestas estarán centradas en la City de Londres (área financiera) y frente a la embajada estadounidense en esta capital, antes de que los jefes de Estado y Gobierno de países desarrollados y emergentes aborden mañana la crisis económica global.
Bajo el nombre de "G20 Meltdown" (en referencia a la catástrofe resultante de la fusión de un reactor nuclear), varios grupos que se oponen al sistema capitalista se darán cita a las 10.00 GMT en la City para tomar parte en marchas, carnavales y acampadas a fin de dificultar la actividad de este importante centro financiero.
Algunos organizadores han calificado esta protesta como "Financial Fools Day", jornada del Financiero Inocente, ya que hoy es el día de los inocentes.
"G20 Meltdown", un nuevo grupo creado especialmente para esta cumbre, pide derrocar el sistema capitalista.
Los que participan en esta manifestación se reunirán en distintos puntos de la City y marcharán hasta el Banco de Inglaterra, donde tienen planeado hacer un "picnic" con música y actuaciones.
Esta tarde, sobre las 13.00 GMT, la Coalición Parad la Guerra (contraria a la intervención aliada en Irak) se manifestará ante la embajada estadounidense en Londres para exigir la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, y el desarme nuclear.
Otra de las protestas tendrá lugar ante la Universidad del Este de Londres -a las 15.00 GMT- bajo el lema "Cumbre Alternativa de Londres", en la que participarán el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.
Sobre las 17.00 GMT, seguidores de la llamada Campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se celebrará mañana el G20.
Estos defensores del medioambiente, que estarán vestidos de blanco, consideran que se está perdiendo la carrera para detener el cambio climático y advierten de que el hielo polar se está reduciendo muy rápidamente, más de lo estimado por los científicos.
Mañana, "G20 Meltdown" y la Coalición Parad la Guerra volverán a manifestarse en Londres.
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer de que la violencia y la intimidación no serán toleradas estos días.
La Policía ha dispuesto un gran operativo de seguridad para el G20, cuyo coste está estimado en 7,5 millones de libras (unos 8,4 millones de euros) y en el que participan agentes de seis fuerzas del orden, principalmente de los condados que rodean la capital.
La Policía ha pedido a los trabajadores de la City que acudan al trabajo con ropa informal o intenten trabajar desde casa en la medida de lo posible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.