Madrid.- Las esculturas de gran formato del castellonense Juan Ripollés llegan a Madrid, al Parque de El Retiro, después de visitar varias ciudades españolas con la exposición al aire libre titulada "Universo Urbano".
El escultor castellonense Juan Ripollés, durante la entrevista hoy con Efe. Ripollés inaugura en el Parque del Retiro la muestra "Proyecto. Exposición esculturas de gran tamaño al aire libre", formada por catorce esculturas de bronce y seis esculturas en fibra recubierta de cristal de Murano coloreado, que se situarán a lo largo del paseo de México del parque.
Patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, la muestra está formada por catorce obras de bronce y seis en fibra de vidrio recubiertas de cristal de Murano. Estas piezas se han mostrado además de en Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba y Sevilla, en Verona y Venecia (Italia) y Hertohembosch (Holanda).
Artista autodidacta, fiel a una indumentaria estrafalaria, Ripollés ha recorrido un camino que le ha llevado desde recoger estiércol, papeles o basura y trabajar como pintor de brocha gorda, a ser un creador reconocido internacionalmente con obras en museos y colecciones de diferentes países.
Pintor y grabador, sus esculturas están fuertemente influenciadas por la tauromaquia, la naturaleza o la representación del individuo. Con formas dinámicas, las obras son abiertas, accesibles, inmediatas y llenas de intuición.
Ripollés, que se define como "un niño mayor, que no se ha acabado de desarrollar", dota a sus creaciones de desenfado, amabilidad e ingenuidad. Una ingenuidad que aflora de forma natural "ya que el artista no es ingenuo porque se lo proponga sino porque nunca llega a la madurez".
Junto a la ingenuidad, el regreso a la infancia y sus experimentaciones táctiles, las obras de este creador también proponen una nueva mitología prometéica, la construcción de un nuevo ser humano que integre las vanguardias históricas en las que no faltan influencias de Picasso.
Sus investigaciones de la materia le han llevado a trabajar además del bronce, el cristal de Murano, "algo muy complicado", en opinión del artista al que le interesan estos dos materiales porque "son muy nobles" y no cambian en el transcurso del tiempo "aunque los materiales en el mundo de la expresión no son más que mensajeros".
Juan Ripollés se confiesa amante apasionado del color, "la vida es luz y la luz es color", de la libertad, de la vida y del arte. En las esculturas colocadas en el Retiro, Ripollés presenta toda la gama de colores disponibles con el bronce en un surtido inagotable de creaciones ingenuas, atrevidas e irónicas con las que el autor retrata el vitalismo y la fantasía.
Las obras que los visitantes del parque podrán contemplar hasta el 10 de junio, pertenecen en su mayoría a los años 2007 y 2008 y solo tres de ellas, Toro, Etruria y Niño Corriendo, se crearon en los noventa.
Nacido en Castellón, en 1932, se marchó muy joven a París, donde tomó contacto con las obras de los principales pintores contemporáneos, interesándose especialmente por el arte abstracto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.