MADRID.- Ataviado con una indumentaria pintada por él mismo, su característica gorra de tela de dos cuernos coloreados y un ramillete de romero en la boca, el artista castellonense Juan Ripollés (1932) ha hecho su aparición en Madrid. Allí ha presentado 'Universo urbano', una exposición que reúne 21 piezas escultóricas, la mayoría de reciente creación.
Ataviado con una indumentaria pintada por él mismo, su característica gorra de tela de dos cuernos coloreados y un ramillete de romero en la boca, el artista castellonense Juan Ripollés (1932) ha hecho su aparición en Madrid. Allí ha presentado 'Universo urbano', una exposición que reúne 21 piezas escultóricas, la mayoría de reciente creación.
Formas animales, tótems de varias cabezas y figuras humanas reinterpretadas componen la muestra, que podrá verse en el madrileño parque de El Retiro desde el miércoles y hasta el 10 de junio. En la exposición abunda el bronce, pero también hay varios cuerpos elaborados en hierro o fibra revestida de cristal de Murano triturado, técnica en la que es pionero Ripollés en su obsesión por poner al servicio del arte la creatividad y el empleo de nuevos materiales.
"Al igual que con los alimentos, busco la nobleza de los materiales y por eso trabajo el bronce y el cristal de Murano, que son de muy difícil descomposición y me sirven de mensajeros fieles del mensaje", explica el artista, que rechaza este calificativo. "Sólo soy un niño que no ha querido crecer porque ha preferido la ingenuidad y la picardía infantil, que siempre van acompañadas de mucha tolerancia", asevera.
La mayoría de las esculturas expuestas en Madrid se realizaron en 2007 y 2008, salvo tres de ellas: 'Toro', 'Etruria' y 'Niño corriendo'. Éstas pertenecen a los años 90 y fueron exhibidas en 2007 en Venecia, en la que ha sido la segunda exposición al aire libre autorizada en su entramado urbano renacentista.
Ripollés descarta que se trate de una retrospectiva ya que no tiene tiempo para mirar hacia atrás. Poco dado a etiquetas explicativas, no ha querido extenderse en describir la exposición. "Las esculturas están en su hábitat y son las que son", ha resaltado el escultor, que se reconoció como una persona "poco intelectual" que, gracias a esa ignorancia, ha podido hacer lo que ha querido en cualquier disciplina "sin miedo".
Sin embargo, Ripollés sí reconoce que "la hembra", como a él le gusta denominar a las mujeres, "la naturaleza y la grandeza de la vida" han sido sus grandes fuentes de inspiración, junto a Pilar, su actual pareja. "Mi pasión en esta vida está en el ser humano; todavía no ha hecho nada lo suficientemente grave para perder la esperanza en las personas, que me lo han enseñado todo", sentencia.
En cuanto a su apariencia física, Ripollés deja bien claro que "no se trata de una pose sino de ser quien es de la forma más natural". "Siempre he sido un vendedor de libertad y la única marca de ropa con la que me siento a gusto es la que yo me labro", resalta sobre una libertad que le insuflaron desde pequeño.
"Mi familia adoptiva no me obligó a ir a la escuela; trabajé recogiendo estiércol y después como pintor de brocha gorda y todo eso me valió para hacerme más libre", indica el escultor, quien defiende que no necesita para vivir más que lo imprescidible para seguir haciendo lo que verdaderamente le gusta: trabajando en nuevas obras. "Si me tuviesen que quitar los ojos para ser mejor artista, prescindiría de ellos", concluye.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.