Valencia.- Valencia,18 jul (EFE).-Una serie de esculturas en bronce de gran formato en el que el artista castellonense Juan Ripollés da rienda suelta a su rica iconografía, entre ingenua, surreal y picassiana, pero en la que prima siempre su sentido de la libertad, se exhiben al aire libre desde hoy viernes al 14 de septiembre en la Gran Vía Marqués del Turia, en el marco del proyecto "Ripollés. Universo urbano".
El artista castellonense Juan Ripollés, junto a una de sus esculturas en bronce de gran formato que se exhiben al aire libre desde hoy hasta el 14 de septiembre en Valencia, en el marco del proyecto "Ripollés. Universo urbano".
Las piezas del "Beato Ripo, cuyo verdadero nombre es Juan García Ripollés, se han instalado en la Gran Vía del Marques del Turia, en pleno centro urbano de Valencia, desde la calle Jacinto Benavente, hasta las calles Félix Pizueta- Gregorio Mayans.
Al mismo tiempo, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia ha inaugurado hoy, con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la concejal de Cultura, María José Alcón, el comisario Eduardo Alcalde, y el propio artista, Juan Ripollés, una muestra monográfica que reúne 26 pinturas y 15 esculturas.
Se encontraba en el acto inaugural numerosas personalidades de la pida política, cultural y artística valenciana, entre ellas, la directora del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch y el pintor Juan Ribera Berenguer.
En la rueda de prensa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado las obra de Ripollés de "una explosión de color y mediterraneidad".
Barberá ha definido a Ripollés "como lo mejor" y ha señalado que "es un orgullo para Valencia que protagonice este evento cultural un artista castellonense al que consideramos con afecto como un hermano fraterno de los valencianos".
Ha dicho que "con las obras de Ripollés hemos sacado a la calle de nuestra ciudad la cultura en libertad" y ha precisado que "hemos puesto al alcance de todo el mundo la explosión de su rico universo artístico".
Por su parte, el comisario de la muestra, Eduardo Alcalde, ha definido a Ripollés de "un gran artista, pero sobre todo, un ser humano excepcional", y ha destacado su personalidad mediática que "lo hace acreedor del cariño y afecto del público en general".
Juan Ripollés ha pronunciado en breve discurso en el que ha reconocido que "casi todo el mundo me conoce por fuera, y me gustaría que me conocieran por dentro".
Se ha considerado como un ser humano "enamorado de la vida en todos los conceptos" y un gran apasionado del arte.
El proyecto "Ripollés. Universo Urbano" se prolongará además con una exposición de grabados y esculturas en resina coloreada que se abrirá al publico el próximo 29 de julio en la Sala Lametro, del Metro de Colón.
Igualmente, se inaugurará ese día otra muestra de esculturas en fibra de vidrio y cristal de murano en los metros de Serrería, Xátiva y Aeropuerto.
El proyecto expositivo "Ripollés. Universo Urbano" está promovido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Institut Valenciça de Finanzas, la Fundación Azahar y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
Juan Ripollés nació en Castellón, en 1932. De formación autodidacta marchó muy joven a París, donde tomó contacto con las obras de los principales pintores contemporáneos, interesándose especialmente por el arte abstracto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.