Ginebra.- La crisis de la economía mundial puede favorecer nuevas tragedias de la emigración clandestina, como la ocurrida en las últimas horas frente a las costas de Libia con la desaparición de ente 250 y 300 personas, afirmó hoy un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Vamos a ver más de estas situaciones con el colapso de la economía. No creo que esto vaya a detenerse próximamente", sostuvo el portavoz del organismo, Ron Redmond, al comentar el hundimiento en las últimas horas de tres embarcaciones repletas de emigrantes.
El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean-Phillipe Chauzy, recalcó que los incentivos para la inmigración ilegal se reforzarán por la caída de los volúmenes de remesas y del precio de las materias primas agrícolas, cuyas exportaciones son la principal fuente de ingresos para numerosos países africanos.
Agregó que la crisis mundial está reforzando en Europa políticas laborales que dan preferencia a los trabajadores nacionales, de modo que "la puerta que estaba ligeramente entreabierta para la inmigración ahora está cerrándose".
Sin embargo, pronosticó que esto no detendrá y hasta puede aumentar los flujos de inmigración clandestina.
Por su parte, el responsable del ACNUR, Antonio Guterres, declaró mediante un comunicado que la tragedia anunciada hoy es la constatación de "un fenómeno global" que lleva a las personas a "tomar medidas desesperadas para escapar del conflicto, la persecución y la pobreza".
Según diversas fuentes entre 250 y 300 personas están desaparecidas y muy probablemente han perecido tras el hundimiento de tres embarcaciones clandestinas en las que viajaban rumbo a la isla italiana de Lampedusa.
Las informaciones disponibles indican que los tres barcos siniestrados tenían sobrepeso y se hundieron a causa de un fuerte viento en la zona, mientras que un cuarto barco en dificultades pudo ser remolcado hasta la costa libia.
Chauzy explicó que Libia es un país de destino y tránsito de trabajadores inmigrantes procedentes de África occidental, subsahariana y cada vez más del llamado "Cuerno de África", particularmente de Somalia.
Se calcula que hay entre 1 y 1,5 millones de inmigrantes irregulares en Libia, de los cuales "una minoría intenta llegar hasta Europa".
Según datos de la organización, 37.000 inmigrantes clandestinos llegaron por vía marina el año pasado a Lampedusa y la mayoría partieron en su travesía desde Libia, una fenómeno que se ha reforzado en los dos últimos años.
Hasta 2006, el principal destino de esta emigración era Islas Canarias (España) por la ruta del Atlántico, agregó.
El portavoz sostuvo que a pesar del reforzamiento de la barreras a la inmigración clandestina, "las mafias encuentran siempre la manera de esquivarlas y no dudan en hacer pasar a sus víctimas por lugares cada vez más peligrosos".
"La ausencia de gestión del movimiento migratorio con fines laborales, sean trabajadores temporales o a más largo plazo, hace que las mafias saquen provecho de la desesperación de la gente que migra por necesidad y no por elección", comentó.
Redmond añadió que la oficina del ACNUR en Libia ha informado de que los migrantes rescatados y repatriados a este país fueron registrados por las fuerzas de seguridad y enviados luego a varios centros de detención en Tripoli y localidades cercanas.
Indicó que su organismo ha recibido solicitudes para proveer asistencia humanitaria a los supervivientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.