Trípoli.- Los 20 supervivientes del naufragio de la embarcación con 257 emigrantes ilegales frente a las costas libias consiguieron salvarse aferrados durante más de ocho horas a los restos del barco, informó hoy a EFE el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart.
Fotografía facilitada el miércoles 1 de abril, que muestra la llegada de un barco con inmigrantes africanos que tuvieron que ser rescatados en alta mar cuando los tres botes en los que viajaban volcaron, en Trípoli (Libia), el 29 de marzo. EFE/Archivo
Miembros de la OIM visitaron el miércoles a los supervivientes del naufragio en los dos centros de acogida a unos 30 kilómetros de la capital libia adonde han sido trasladados.
Hart dijo a EFE que los emigrantes se encuentran "bastante bien", aunque han bebido mucha agua salada del mar lo que les ha provocado complicaciones renales.
"Su situación no es muy grave pero si no tienen una atención médica adecuada podría agravarse", explicó e indicó que la OIM ha enviado un equipo médico a los centros para suministrar los cuidados necesarios a los emigrantes.
Según el relato de los supervivientes, cerca de tres horas después de haberse embarcado en la costa libia, el viejo barco pesquero de madera en el que viajaban, con capacidad para un máximo de 50 personas, sufrió una pequeña vía de agua.
Al comenzar a entrar agua cundió el pánico entre los ocupantes lo que provocó que la embarcación sobrecargada se desequilibrase y se hundiese.
Sólo una pequeña parte de la popa del barco quedó a flote y allí fue donde se aferraron los que pudieron de los 257 náufragos y donde permanecieron durante ocho horas hasta la llegada de los equipos de rescate libios.
Según Hart, la OIM ha contabilizado 20 supervivientes en los centros de acogida, aunque las autoridades libias les han asegurado que los guardacostas consiguieron salvar a 23 clandestinos y que han recuperado 20 cadáveres en el mar.
Todos los que lograron salvarse son nacionales de África del norte y subsahariana, pese a que en el barco viajaban emigrantes de múltiples nacionalidades, entre ellos indios, pakistaníes, bangladeshíes, sirios de origen kurdo e incluso palestinos.
Los supervivientes, que confirmaron que en la embarcación viajaban 257 personas, tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y hay una sola mujer entre ellos.
La embarcación zozobró a 50 millas marinas al oeste de Trípoli, por lo que las posibilidades de que alguno de los entre 214 y 217 desaparecidos aparezcan con vida son ínfimas, una vez que las operaciones de rescate concluyeron el martes.
Varios cuerpos sin vida han comenzado a aparecer desde el miércoles en las costas libias, especialmente en la zona de Sabrata, antigua ciudad romana a cerca de 80 kilómetros al oeste de Trípoli, informaron a EFE fuentes locales.
Las autoridades libias todavía no han ofrecido de forma oficial ninguna información sobre las circunstancias del naufragio ni el balance final de víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.