Trípoli.- Al menos 214 emigrantes se encuentran desaparecidos en el mar, con muy escasas esperanzas de aparecer con vida, y otros 20 han sido ya encontrados muertos tras el naufragio de una vieja embarcación pesquera de madera con la que pretendían llegar a Italia desde las costas libias.
Según informó hoy a EFE el jefe de la delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Trípoli, Laurence Hart, en la embarcación de dos niveles con capacidad para 50 pasajeros, se apiñaban 257 emigrantes.
Los guardacostas libios han encontrado los cadáveres de 20 de ellos y conseguido rescatar con vida a entre 21 y 23, pero se desconoce la suerte del resto de los náufragos, cuyas posibilidades de haber sobrevivido son ínfimas.
El barco zozobró unas 50 millas marinas al oeste de Trípoli por lo que se excluye la posibilidad de que los emigrantes hayan podido alcanzar a nado la costa, según fuentes libias.
El responsable de la OIM también dijo a EFE que es "muy incierta" la eventualidad de que aparezca algún naufrago con vida y explicó que las operaciones de rescate de los guardacostas libios han concluido.
En el viejo pesquero de madera viajaban personas de múltiples países de Asia, África del norte y subsahariana.
Entre los ocupantes había indios, pakistaníes, bangladeshíes, somalís, eritreos, egipcios, tunecinos, argelinos y de otras nacionalidades, precisó Hart.
La entrada en vigor a mediados del próximo mayo del acuerdo firmado el pasado febrero entre Libia e Italia para organizar patrullas marítimas conjuntas de control de la emigración ilegal parece haber empujado a cientos de personas a intentar cruzar el Mediterráneo antes de esa fecha.
Los guardacostas libios han perdido el rastro de otros dos barcos que fueron avistados en la zona, aunque se desconoce si se trata de embarcaciones de pesca o de transporte de emigrantes ilegales.
Otro barco de madera, con 356 clandestinos a bordo, estuvo a punto de zozobrar el lunes frente a las costas de El Bouri, cerca de Trípoli, según confirmó Hart e informó hoy el diario libio Oea.
Todos los ocupantes de esta última embarcación pudieron ser rescatados por los guardacostas libios.
Oea indicó que 17 de ellos fueron trasladados a un hospital de Trípoli para recibir atención médica y que los restantes fueron llevados a un centro de acogida de esa capital.
Este último barco fue avistado en dificultades desde una plataforma petrolífera frente a las costas de El Bouari, cerca de Trípoli, cuyos trabajadores dieron aviso a los guardacostas libios, lo que facilitó su rescate.
Los medios oficiales libios todavía no han difundido informaciones sobre estos naufragios, con la excepción del diario Oea, perteneciente a la plataforma de medios de comunicación impulsada por Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi.
Según este diario, los supervivientes del primer naufragio declararon que cerca de 300 ilegales se habían embarcado la noche del pasado sábado desde una playa cercana a Trípoli.
Ante el refuerzo del control en el Estrecho de Gibraltar y en el oeste del Magreb, las costas libias se han convertido en los últimos años en el principal punto de partida de los ilegales que intentan alcanzar las costas europeas.
Miles de habitantes del África negra llegan a Libia tras atravesar el desierto del Sahara y sobreviven como pueden en el país magrebí antes de intentar cruzar el Mediterráneo.
Algunos mueren deshidratados en el desierto antes de poder llegar a las ciudades de la costa libia.
También tunecinos, argelinos, egipcios y nacionales de países asiáticos trabajan en Libia durante meses para poderse pagar el coste de la travesía al otro lado del mar.
Al menos 33.000 personas, la mayoría de África subsahariana, intentaron en 2008 alcanzar Italia, especialmente la isla de Lampedusa, desde el litoral libio, según los datos de la OIM.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.