Valencia.- La exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", organizada por las fundaciones Bancaja y Pilar i Joan Miró con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Joan Miró, realiza un recorrido por la obra del pintor y su visión de la mujer como universo.
Un hombre observa la escultura "Jeune fille s'evadant", de 1967 del artista mallorquín Joan Miró, que se puede visitar en la exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", organizada por las fundaciones Bancaja y Pilar i Joan Miró, con motivo del 25 aniversario de fallecimiento del pintor.
Así lo ha indicado hoy el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, en la presentación de la exposición, a la que también han asistido los comisarios Enric Juncosa y Antonia Artigues, así como la presidenta de la Fundación Pilar i Joan Miró, Fernanda María Ramón, y su directora, Magdalena Aguiló.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de junio, está compuesta por 157 piezas, 128 obras de Miró, de las que quince nunca han sido expuestas, nueve objetos originales de los talleres de sus talleres de Sert y Son Boter y diecisiete imágenes originales, como recortes de prensa o tarjetas postales.
Artigues ha destacado que la mujer en la obra de Miró es "una obsesión perenne que perdura hasta su madurez" y por este motivo su producción está salpicada de "desnudos, bailarinas, retratos, maternidades, amantes o mujeres bañadas por el agua, el sol o la luna".
"Década a década, la exposición rastrea las huellas de la obsesión a través de la pintura, el dibujo, la escultura, la obra gráfica, las imágenes y sus objetos personales, que sirven para conocer su fuente de inspiración y es la primera vez que son expuestos al público", ha destacado la comisaria.
La muestra combina los primeros dibujos femeninos de Miró de 1915, que aunque más figurativos, "huyen del academicismo imperante y la aspereza cromática del fauvismo o las facetas del cubismo transformaran sus cuerpos", con sus últimas obras de los años ochenta.
Juncosa ha explicado como las diferentes influencias que recibe el pintor catalán a lo largo de toda su vida van modelado la imagen de la mujer tanto la pintura como la escultura.
En este sentido, el comisario de la muestra ha señalado que la pintura detallista se va diluyendo tras su primer viaje a París en 1920, mientras que a partir de 1924 se "esquematiza y estiliza y sólo se identifica por el pecho, el sexo u otro rasgos característicos".
Juncosa ha indicado que desde mediados de los años cincuenta, la representación femenina "más o menos elíptica" va cediendo terreno a una evocación de la mujer, para acabar revistiendo cualquier forma y ser el título la única pista para identificar la temática femenina en sus obras.
Esta exposición, que finaliza en Valencia, tras inaugurarse en el mes de diciembre de 2008 en la Fundación Joan i Pilar Miró de Palma de Mallorca, contiene además un taller didáctico dirigido al público infantil, en el que los niños realizarán sus propia composición y darán título a sus obras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.