Palma.- La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, inaugura hoy a las 12.00, en la Fundación Pilar y Joan Miró, la exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", organizada con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del artista y que ofrece un recorrido por el universo femenino de toda su obra.
El pintor Joan Miró.
En el acto de inauguración también está prevista la representación del "Enterramiento de Merma" a modo de "performance", así como el concierto acompañado de danza "Miró promenade".
También para conmemorar el fallecimiento del artista, cinco colegios públicos de Palma acogen hoy los talleres familiares para 150 niños de 4 a 12 años, sobre la obra y la figura de Miró, como el titulado "La escultura de Joan Miró", que se desarrollará en el C.P. Infant Don Felipe.
En cuanto a la exposición "Joan Miró. Evocación de la imagen femenina", acoge más de un centenar de obras que abarcan desde sus primeros dibujos, realizados en 1917, hasta los últimos cuadernos conocidos de Miró, elaborados en 1981.
Organizada cronológicamente, la exposición "rastrea la obsesión de miró por la imagen femenina, una fascinación que perdura hasta su madurez", manifestada en obras como desnudos, retratos o pinturas sobre bailarinas, según explicó una de las comisarias de la muestra, María Luisa Lax, en declaraciones a Efe.
En opinión de Lax, la exposición ofrece la visión de Miró sobre la mujer "que no es en absoluto idealizada, aunque él consideraba que la mujer es un universo entero".
La muestra comienza con obras en las que la representación de la mujer es muy figurativa, pero comienza a cambiar de lenguaje a partir de 1924. Desde entonces "esquematiza a la mujer y la representa como un eje axiométrico o a través del sexo, los pechos u otras representaciones como puedan ser simplemente la mantilla o unos volantes, en el caso de las bailarinas", ha señalado Lax.
Con mujeres jóvenes, desnudos, maternidades, la relación hombre-mujer, familias, parejas de amantes o representaciones del coito en las que la mujer aparece como "devoradora" o "femme fatale", la tipología en las representaciones femeninas de Miró es variada.
Otra faceta destacable de la exposición la componen los retratos imaginarios realizados por Miró a partir de su inspiración en obras de otros artistas como la enigmática "La Fornarina" de Rafael, que realizó en 1929; o sobre otras piezas realizadas por Constable.
En los años 30, Miró comienza a incorporar tarjetas postales a su propia obra y recortes extraídos de publicaciones. "La imagen más idealizada de la mujer figura en estas postales", según Lax.
A medida que avanza la exposición resulta más difícil identificar a la mujer en la obra del pintor catalán porque, en palabras de la comisaria, "reviste cualquier forma y es una pintura gestual, en la que la mujer solo se identifica en el título".
Las obras reflejan todas las relaciones que establecía Miró de las mujeres con otros objetivos, principalmente con el sol, la luna y con pájaros.
La mujer también está presente en las esculturas y en los proyectos de arte público de Miró, sobre los que hay referencias en la muestra.
La exposición finaliza con una singular colección de objetivos recogidos de su taller que van desde piezas de alfarería a un catálogo o un bolígrafo en forma de pierna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.