La Habana.- El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró hoy en La Habana que los derechos humanos son parte "integral" del diálogo de Cuba y la Unión Europea (UE), y celebró los avances alcanzados en cooperación en el último año.
El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmó que los derechos humanos son una "cuestión que debe ser tenida en cuenta" en las relaciones de las dos partes.
Michel afirmó que los derechos humanos son una "cuestión que debe ser tenida en cuenta" en las relaciones de las dos partes, durante la inauguración de un seminario sobre cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.
"Nos vamos a decir cosas sobre las que no estamos de acuerdo, pero lo vamos a decir respetándonos", agregó Michel, que concluye hoy una visita de trabajo a la isla de 48 horas.
El miércoles se entrevistó con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.
El comisario belga indicó a periodistas que el planteamiento sobre los derechos humanos no debe ser "unilateral", sino "una discusión, un debate", en el que las partes puedan sugerir "mejoras" y encontrar vías para trabajar juntos.
"Cuando hablo con los ministros (cubanos), aceptan hablar de todo, pero respetándonos el uno al otro, no unilateralmente, con lecciones moralizantes, no diciéndoles qué hacer", explicó Michel.
"La UE nunca impone, la UE trata de sugerir, trata de convencer, ese es el valor añadido de la UE", enfatizó.
Michel inauguró el seminario junto con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en presencia del vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez y de representantes en la isla de países de la UE, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales.
"Hace un año nunca hubiera dicho que sería posible tener en este momento 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares al cambio actual) para programas de seguridad alimentaria, medioambientales y otros", recordó el comisario en alusión a la ayuda aprobada por la CE para la isla.
"Creo que es importante y también una fuerte señal de que muchos países europeos están listos para comprometerse en la cooperación con Cuba", afirmó.
Subrayó que, cuando llegó a Cuba hace un año, pocos días después de que el general Raúl Castro asumiera la presidencia del país, "no eran muchos los que apostaban por una conferencia entre la Comisión Europea y Cuba".
Señaló que hoy la cooperación europea tiene apartados que incluso apoyan "las reformas que están en curso" en la isla, como las del sector agrícola, donde el Gobierno de Raúl Castro intenta desde el año pasado reanimar la producción.
Michel destacó que "existe un potencial enorme de cooperación" e insistió en la colaboración triangular entre la CE, Cuba y países en vías de desarrollo.
El seminario inaugurado hoy es "una oportunidad excepcional para reconocernos en las actuales condiciones", indicó por su parte Malmierca.
Agregó que es también "una muestra" de la disposición de su país a "continuar cooperando con la CE, siempre sobre la base del respeto, el no condicionamiento y el acuerdo a las prioridades establecidas por la parte cubana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.