La Habana.- El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Louis Michel, terminó hoy una visita a Cuba con una entrevista con el presidente Raúl Castro, y defendió la búsqueda de un nuevo marco de relaciones que deje atrás una "posición común" del bloque que incomoda a La Habana.
El general Castro y Michel conversaron dos horas y media en una reunión que no estaba en la agenda pero que la Comisión Europea (CE) confiaba en que se pudiera producir, indicó a Efe una fuente comunitaria que pidió no ser citada.
El mensaje que recibió Michel "es que hay muchísimos menos prejuicios ahora y la relación es mucho más fluida" que meses atrás, dijo la fuente, y agregó que Castro reiteró "la disposición de Cuba a seguir hablando sobre todos los temas" con la UE "siempre en plano de igualdad y de mutuo respeto".
La fuente agregó que en la reunión se conversó sobre "recientes cambios ministeriales en Cuba", el estado de las relaciones del bloque y la isla, la cooperación con la CE como llave para incrementar los contactos de ambas partes, e incluso sobre Estados Unidos, entre otros temas.
Castro hizo a principios de marzo la mayor remodelación de Gobierno en Cuba en quince años, que supuso la destitución de ocho ministros, entre ellos el ya ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage, que también era secretario del Consejo de Ministros.
La reunión con Castro puso colofón a una visita que ha permitido a Michel tener su primer contacto personal con el nuevo equipo exterior cubano, incluidos los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Tras la reunión con el primero, el miércoles, Rodríguez anunció que Cuba acudirá a una reunión de ministros de Exteriores con la UE en mayo en Bruselas, en el marco del diálogo político abierto en octubre pasado, durante un viaje de Pérez Roque a Francia, país que ejercía la presidencia de turno del bloque.
El comisario belga, como en anteriores visitas, eludió reunirse con disidentes cubanos, que es una de las condiciones impuestas por La Habana a quienes llegan a la isla.
Pero Michel aprovechó hoy la inauguración de un seminario de cooperación de la CE y Cuba para recordar que los derechos humanos son parte "integral" del diálogo de la isla y la UE, para subrayar que la cooperación es un instrumento de acercamiento y pedir un nuevo marco para normalizar las relaciones.
El comisario reivindicó la necesidad de superar la "posición común" adoptada en 1996 por la UE, que La Habana considera "obstáculo fundamental" en sus lazos con Europa.
La "posición común" fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba, algo que el entonces presidente Fidel Castro consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.
Michel ya había expresado el martes su "convicción" de que se puede "evaluar un nuevo marco de condiciones" y "modificar en los meses próximos la posición común" para dar paso a "formas diversas".
El comisario celebró los avances que se han registrado en las relaciones bilaterales en los últimos doce meses y destacó que la cooperación de la CE con Cuba, restablecida en octubre de 2008, está ya situada en los 42 millones de euros.
Las relaciones de la UE y Cuba se descongelaron en junio tras la decisión del bloque de eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en 2003, como reacción a las condenas de hasta 28 años de cárcel impuestas a 75 disidentes.
Justo esta semana, las Damas de Blanco, familiares de aquellos 75 opositores, han realizado protestas para pedir la liberación de los más de 200 presos políticos que hay en la isla, según la disidencia.
Sobre los derechos humanos, Michel dijo que es una cuestión que forma "parte integral" de las relaciones entre las partes.
"Nos vamos a decir cosas sobre las que no estamos de acuerdo, pero lo vamos a decir respetándonos", apuntó, y afirmó que "la UE nunca impone, la UE trata de sugerir, trata de convencer, ese es el valor añadido de la UE".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.