Madrid.- La juez del Juzgado de Primera Instancia 63 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, contra el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por vulneración del derecho al honor.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control al Gobierno hoy en el Pleno de la Cámara Baja.
Fuentes de la Vicepresidencia expresaron a EFE su respeto por la decisión judicial y su desacuerdo con la misma, por lo que tienen intención de recurrirla.
En la demanda, la vicepresidenta consideraba que González Pons había hecho una intromisión ilegítima en su derecho al honor por unas manifestaciones a los medios de comunicación, el 5 de diciembre de 2007.
En esa rueda de prensa, el dirigente del PP afirmó que De la Vega se ha empadronado en Valencia, ciudad por la que concurría en las siguientes elecciones, "en secreto" y "en silencio" y habló de un "empadronamiento trampa", además de aludir a un enriquecimiento económico por la venta de unos terrenos de su familia.
En la sentencia, dada a conocer hoy, se absuelve a González Pons y se imponen las costas a De la Vega, aunque contra la resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
González Pons apeló al momento político de sus declaraciones, próximo a la campaña electoral en la que ambos competían, así como a la veracidad de sus afirmaciones, ya que la vicepresidenta no vive habitualmente en la localidad valenciana de Beneixida.
Durante el juicio, el fiscal solicitó la desestimación de la demanda, ya que, según sus conclusiones, no existe vulneración del derecho al honor, ya que González Pons efectuó sus manifestaciones en el marco de la libertad de expresión y de su derecho a la crítica, fundamentos ambos del Estado de Derecho.
En la sentencia se recuerda que la Constitución reconoce esos derechos, así como el derecho al honor de todos los españoles, aunque éste, "pese a su conceptuación legal, plantea problemas de definición" y más cuando se trata de personas de relevancia pública.
Entiende que en los momentos previos a las elecciones, los términos y los límites del derecho de expresión dentro de lo estrictamente político "se vuelven mucho más permisivos", aunque precisa que las críticas no pueden ser ilimitadas.
Recuerda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que afirma que esas personas públicas "deben soportar un cierto riesgo", que delimitan las leyes y los usos sociales.
Precisa que el derecho a la libertad de información y expresión no prevalece sobre el del honor, aunque el interés general si lo hace sobre el particular.
Para la juez, las informaciones de González Pons eran de interés general y no menoscaban la dignidad y la fama de la vicepresidenta, ya que el demandado "solo criticó" su empadronamiento, "lo que no puede atentar contra el honor" y tenían "una clara intencionalidad política".
Ello no puede conducir "al reproche judicial", a pesar de que algunas expresiones puedan considerarse poco afortunadas, agrega.
En cuanto a los beneficios por la operación urbanística, señala que no son obtenidos ilícitamente y que el demandado lo que hace es una crítica "cargada de pretendida ironía".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.