Madrid.- La presidenta de la patronal de las aseguradoras españolas, UNESPA, Pilar González de Frutos, pidió hoy que se rebajen las cotizaciones sociales que las empresas pagan por sus trabajadores, con el objetivo de que dispongan de más recursos para crear empleo.
En su intervención en la inauguración de la jornada "La agenda del seguro ante la situación económica", organizada por la consultora Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De Frutos explicó que es necesario replantear los costes laborales porque actualmente en España es "muy caro" crear puestos de trabajo.
En este sentido, aseguró en declaraciones a los periodistas después de su intervención, que una de las cuestiones que hay que abordar es el despido, aunque "no es la más importante".
Y, si las empresas recortan su aportación a la Seguridad Social por sus trabajadores, éstos tendrán que elevar la suya, que actualmente está en torno al 4,6%, como ocurre en otros países europeos, explicó.
En esta línea, De Frutos explicó que es muy importante que los trabajadores ahorren todo lo posible para complementar su pensión pública cuando se jubilen, como hacen en Europa, porque en España hay muy poca percepción de que la pensión que cobremos en el futuro depende en parte de lo que hagamos ahora los trabajadores para elevarla.
El modelo económico español basado en el sector inmobiliario "está acabado", dijo De Frutos, que añadió que la única salida viable para la recuperación económica es abaratar la creación de empleo para poder generar más puestos de trabajo y más rápidamente, con el objetivo de paliar las "tensiones" que sin duda surgirán en el futuro en el sistema de pensiones.
En cuanto a la crisis económica y financiera, De Frutos dejó claro que es una crisis "más bancaria que aseguradora", pese al caso concreto de AIG, y añadió que a 31 de diciembre, la banca había registrado salidas de recursos por valor de 708.000 millones de euros frente a 143.000 millones de las aseguradoras.
Según De Frutos, el seguro español debe enfrentarse a la crisis con transparencia, competitividad -y no sólo en cuestión de precios-, y también con liderazgo.
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