Madrid.- La presidenta de la patronal de las compañías de seguros (UNESPA), Pilar González de Frutos, pidió hoy un modelo financiero más "transparente y libre", ya que en su opinión, el actual "está caduco y tiene muchos fallos".
La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos. EFE/Archivo
González de Frutos hizo esta consideración durante su intervención en la jornada inaugural de la Semana del Seguro 2009 organizada por Reed Busines Information, INESE, y PricewaterhouseCoopers.
Durante su intervención, la presidenta de UNESPA explicó que es necesario llevar a cabo un cambio en el modelo financiero que sea "más transparente, más libre y donde el protagonista sea el cliente y sus preferencias".
Explicó que existe un "déficit de cultura financiera", por lo que hay que hacer un esfuerzo de transparencia y explicar a los clientes todo lo que contratan, porque en muchos casos no lo entiende.
La presidenta de la patronal del seguro también aseguró que si las previsiones realizadas por varias instituciones estiman que el final de la crisis internacional puede producirse a finales de 2010 o principios de 2011, para el sector de seguro el final de la recesión "está aún más lejos".
Añadió que la crisis que atraviesa el sector es una realidad que se ha producido antes de la recesión y recordó que, desde 2003, el proceso de demanda de seguros está "parado en seco" y que la última reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno "lo ha terminado de aplanar".
La presidenta de UNESPA también recordó que la contratación de los seguros de vida se han estancado, al igual que los del automóvil, que fueron los que más descendieron en 2008.
No obstante, González de Frutos destacó que durante esta situación de crisis, el sector del seguro ha "acumulado méritos y muy pocos fallos, y todo ello, sin pedir un euro público".
Criticó que el Gobierno haya ayudado al sistema financiero y no al sector del seguro, y añadió que se sentía "solitaria" a la hora de plantear estos temas.
Aún así, indicó que no había hecho falta que ningún político haya salido a la palestra para tranquilizar a los clientes de seguros porque el sector dispone de provisiones, algo por lo que no se ha generado "alarma social".
Por último, destacó que el sector ha demostrado que sabe gestionar en momentos de dificultad y que está preparado para lo inesperado, por lo que reclamó "el derecho a crecer, que es lo que pretendemos en el futuro".
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