Madrid.- La mitad de la población española no tiene todavía acceso a internet y el sesenta por ciento de los hogares carece de conexión a la red.
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet ("Navegantes en la Red"), que concluye que la mitad de lo internautas españoles están ya enganchados a las redes sociales como "Facebook" o "Tuenti".
Los resultados de la encuesta de esta asociación se han elaborado a partir de las respuestas enviadas por más de 40.000 internautas a través de más de 300 páginas web.
El director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha subrayado la "brecha digital" que todavía existe en España, donde más de la mitad de la población no tiene acceso a la red, y ha situado al país en la "segunda división" en cuanto a la utilización de la red se refiere.
Los responsables de AIMC han recalcado el reciente uso de las redes sociales y han señalado que una cuarta parte de los internautas las utiliza a diario.
Han citado como ejemplo Facebook y Tuenti, que figuraban en las posiciones 72 y 159, respectivamente, en el ranking de web más visitadas en 2007 y en la actualidad ocupan las posiciones octava y décima, respectivamente.
Según los datos de la AIMC, el número de internautas en España ronda los 18 millones, aunque el uso cotidiano de la red se limita a 12 millones de personas.
El 45 por ciento de la población española mayor de 14 años utiliza internet de forma habitual y la cifra crece año tras año, según los datos facilitados por AIMC, que ha destacado que una cuarta parte de los internautas está inscrito en más de una red social.
El principal uso de estas redes es para las relaciones personales, seguido de compartir aficiones y de las relaciones laborales.
Carlos Lozano y el director técnico de la empresa, Fernando Santiago, han subrayado además la participación de los internautas en el "entorno 2.0" (los sitios web donde el usuario puede interactuar) ya que casi la mitad ha contribuido ya con contenidos propios a la web, sobre todo con fotos, textos y vídeos.
Los vídeos han crecido a un ritmo "vertiginoso", ha concluido la encuesta, y el 62,8 por ciento de los internautas ha visionado alguno en el último mes, y la página "Youtube" se ha situado como la séptima más visitada.
La prensa digital cuenta también cada día con más lectores, ya que el 57,2 por ciento de los entrevistados lee tanto los periódicos impresos como los digitales.
Entre quienes optan por un solo formato, es mayor el porcentaje (22,9 por ciento) de internautas que eligen el digital que el de quienes eligen sólo el papel (13,5).
Nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola o la agenda electrónica de bolsillo son cada vez más usados para conectarse a la red, y también siguen expandiéndose las redes inalámbricas (wifi) para acceder a internet.
Entre los internautas la principal preocupación es el exceso de publicidad que reciben, seguido por el alto coste que a su juicio tienen las conexiones.
La forma de pago más extendida a través de la red siendo la tarjeta de crédito (el 75 por ciento de los usuarios utiliza este método) aunque crecen las nuevas plataformas de pago (como "Paypal", "ePagado" o "Mooneybookers") y ha crecido también (hasta el 66,8) el porcentaje de internautas que se sienten seguros al usar la red para hacer operaciones comerciales o bancarios.
La empresa AIMC, que realiza este estudio -sin fines comerciales- desde el año 1996, es una entidad que agrupa a 170 empresas del sector de la comunicación y la publicidad y está especializada en el control y la medición de audiencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.