Desde 1996 lleva la AIMC intentando retratar a los internautas españoles. Por aquel entonces eran apenas un puñado, menos del 3% de la población. Además de navegar y mandar correos, les encantaban los FTPs, el IRC y las News. Y visitaban Netscape, Arrakis, Ole.com o Geocities a fuerza de módem y sin tarifa plana. Trece años después, internet ha cambiado mucho, y los internautas también.
Las malas noticias son que los niveles de acceso no son los ideales y que "la brecha digital continúa", en palabras del director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano. "Más de la mitad de la población no usa internet, y el 60% de los hogares no tiene acceso", explicaba esta mañana Lozano en la presentación ante la prensa de la 11ª edición de la Encuesta a Usuarios de Internet. Las buenas noticias son que los que sí que acceden son cada vez más maduros, llevan más tiempo navegando y conocen mejor internet. La encuesta de la AIMC recoge 40.000 cuestionarios que los usuarios rellenan voluntariamente a través de la red, por lo que no es representativa de toda la población. Pero a cambio retrata muy bien a los 'heavy users' (usuarios intensivos), y sí que resulta una gran herramienta para anticipar tendencias en internet.
Para la AIMC, este es el retrato-robot del internauta. O sea, el tuyo:
¿Qué te parece el perfil? ¿Te reconoces en él? ¿Crees que los internautas somos así?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.